31 de enero de 2019

La Audiencia Nacional dispone la entrega temporal a EEUU del ex ministro de Energía de Venezuela por corrupción

La Audiencia Nacional dispone la entrega temporal a EEUU del ex ministro de Energía de Venezuela por corrupción
TWITTER/@LA_PATILLA - ARCHIVO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha acordado la entrega temporal a Estados Unidos del exministro venezolano de Energía Nervis Villalobos, para que se le juzgue por un delito de blanqueo, otro de conspiración para cometer blanqueo y uno más de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, en relación al caso de corrupción de la petrolera PDVSA. La defensa lo ha recurrido, según informan fuentes jurídicas.

En concreto, el juzgado que dirige Ismael Moreno ha autorizado que Villalobos sea entregado para ser enjuiciado en el Estado de Texas por un periodo de seis meses, al cabo de los cuales deberá ser devuelto a España porque aún tiene dos causas penales que se encuentran en fase de instrucción en el país y por las que debe responder.

Esta fue precisamente la razón por la que en un principio la Fiscalía se opuso a la entrega del venezolano, que quedó en suspenso mediante auto el 15 de enero de 2018 y que ahora se ordena ejecutar una vez se ha constatado que "la entrega temporal del reclamado nada influye en el normal desarrollo" de los dos procedimientos que tiene pendientes en España y que las autoridades de EEUU se comprometen expresamente a respetar los términos del acuerdo.

Villalobos está acusado de participar en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel, activos y no activos de PDVSA por la que se exigió a varios vendedores residentes dentro y fuera de EEUU "sobornos y mordidas a cambio de proporcionar asistencia" en conexión con sus negocios vinculados a la petrolera propiedad del Estado venezolano. Después, blanqueaban el dinero.

De acuerdo a los hechos que Estados Unidos le imputa, Villalobos participó en este sistema junto a Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos juzgados y que se reconocieron culpables de los hechos. En los registros de las cuentas de estas dos personas encontraron movimientos a Suiza por más de 27 millones de dólares, el mismo destino al que el acusado envió más de medio millón de dólares en 2011 fruto, de acuerdo a la investigación, de estas actividades.

Para leer más