Publicado 16/02/2016 12:10

La audiencia preliminar del alcalde Ledezma es un "linchamiento judicial"

La audiencia preliminar del alcalde de Ledezma es un "linchamiento judicial"
PRENSA ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS

   CARACAS, 16 Feb. (Notimérica) -

   El abogado del alcalde de Caracas, Omar Estacio, calificó de "linchamiento judicial" la decisión del Tribunal Sexto de Control de Caracas, que ordenó llevar a juicio a Antonio Ledezma admitiendo dos acusaciones contra él que podrían acabar en 26 años de prisión.

   Según un comunicado de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, las autoridades prohibieron que la esposa del acusado, Mitzy Capriles, acompañara a su marido en el acto judicial y los simpatizantes del alcalde tuvieron que esperar más de nueve horas a las puertas del Palacio de Justicia para gritar consignas exigiendo su libertad.

   "El Tribunal está contraviniendo más de 80 jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los justiciables tienen expectativas plausibles de que los criterios juridisprudenciales se mantengan y se respeten, pero al demonio con este principio. El Tribunal ha considerado de manera incomprensible que Antonio Ledezma ha conspirado en solitario, algo que la doctrina judicial venezolana tiene suficientemente dilucidado", apostilló Estadio.

   "De igual manera, ha concluido admisible una acusación por supuesta asociación para delinquir en solitario, porque en la acusación del Ministerio Público no se señaló sus supuestos asociados en el delito organizado", añadió.

   Otra de las apreciaciones del abogado del alcalde señaló que el TSJ encabeza una actuación fraudulenta, ya que "el supuesto agente encubierto que dio lugar a esta situación" indicó que "había utilizado un sistema de computación que en esa fecha no existía".

   "Fue una actuación fantasma, clandestina, que desembocó en darle curso o beligerancia a una actuación a todas luces forjada, porque es evidente que la persona que el gobierno pretendió utilizar como agente encubierto dijo haber hecho esa prueba el 20 de mayo cuando el sistema operativo que expresó haber utilizado entró en vigencia el 30 de junio", explicó.

   Aunque la fecha prevista para la Audiencia aún no ha sido fijada, Estacio aseguró que "no pueden perder la fe en el derecho y la justicia", a pesar de que sean "completamente conscientes de la debilidad del derecho venezolano".

   "Vamos a perseverar y tenemos la convicción de que la justicia va a resplandecer, va a reinar en algún momento en el sistema judicial venezolano, un Poder Judicial más robusto".

ILUSIONES DE MITZY CAPRILES

   Por su parte, la esposa de Ledezma señaló que su marido es inocente y que la decisión del juez es una orden del Gobierno venezolano pero espera que éste tenga "dos dedos de frente" y asuma que no tienen motivos para encarcelar a su marido.

   "Pudiéramos creer que el Gobierno Nacional tendría la sindéresis necesaria para pensar que Antonio Ledezma es inocente. No hay caso, ni nada, para acusarlo bajo el punto de vista legal o jurídico. A veces uno se hace ilusiones y piensa que un gobierno nefasto, terrible como éste, que nos tiene desbandado al país, pudiese en algún momento dado tener dos dedos de frente e imaginar que se aplicará la amnistía a personas de las que, como en el caso específico de Antonio Ledezma, no se tiene un solo motivo por el cual tenerlo preso", manifestó.

   La esposa del mandatario capitalino, quien estuvo acompañada por sus hijas, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, el diputado Richard Blanco, trabajadores de la AMC, dirigentes de ABP y sociedad civil, comentó que le fuera negado el acceso a la Audiencia Preliminar.

   "El juez consideró que no era pertinente mi presencia, pero sabemos de qué manera se maneja la justicia en nuestro país (...). Con la mano en el corazón creo que lo que está pasando con todos los presos políticos y especialmente con Antonio Ledezma, a pesar de haber sido electo y reelecto por la ciudad de Caracas, es una medida ordenada por el Gobierno", afirmó.

   Por eso, Capriles exhortó a los venezolanos a no claudicar y a continuar luchando por un país, tal y como ella y sus hijas le prometieron a su esposo.

   "Hay que seguir luchando y ajustándonos a las instancias correspondientes. A la justicia de este país no le diría nada, pero sí a los venezolanos, que nos demos cuenta que es el momento de cambiar".

   "Hoy lo abrazaremos [a Ledezma] y le reiteraremos que jamás vamos a claudicar, hoy más que nunca continuaremos esta lucha por su libertad y la de todos los presos políticos", comentó.

   El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido por agentes del SEBIN el 19 de febrero de 2015 en su despacho de Caracas por, supuestamente, "organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno" de Maduro.

   Además, Ledezma apoyó junto al encarcelado Leopoldo López y a la exdiputada María Corina Machado las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en febrero de 2014 y que se saldaron con 43 muertos y más de 3.500 detenidos.