5 de marzo de 2015

Auditoría apunta que 95 profesionales de 'Más Médicos' en Brasil deberían ser reevaluados

Auditoría apunta que 95 profesionales de 'Más Médicos' en Brasil deberían ser reevaluados
UESLEI MARCELINO / REUTERS

MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   Un examen realizado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) al programa federal 'Más Médicos' encontró diversos errores, entre ellos, el caso de 95 profesionales que están ejerciendo sin haber obtenido la puntuación mínima en el módulo de bienvenida, un curso preparatorio ofrecido a los médicos antes de que sean incorporados a trabajar en el campo.

   El TCU apunta que en estos casos el médico debería ser reevaluado o hacer un curso de recuperación, lo que no ha ocurrido. De acuerdo con el informe, "esto representa un riesgo para la salud de la población, que está siendo atendida por médicos que no han demostrado tener conocimiento suficiente".

   Sin embargo, esta no fue la única irregularidad detectada por el TCU, que apuntó que los exámenes realizados por los médicos son poco organizados y muchos profesionales no tienen la supervisión adecuada. De hecho, casi uno de cada tres (31,73%) trabaja sin supervisión.

   Además, en 127 de los 2.143 municipios atendidos por 'Más Médicos' había menos equipos de atención básica en abril de 2014 que antes de que el programa fuese implantado, y se sospecha que los ayuntamientos podrían haber despedido a médicos que ejercían con el título para quedarse apenas con aquellos que forman parte de 'Más Médicos'.

   Algunas ciudades que recibieron a los participantes del programa tampoco estaban cumpliendo de forma adecuada con sus obligaciones en relación al suministro de alimentación y alojamiento.

   Por otro lado, el informe del TCU apunta como éxito de 'Más Médicos' el aumento del número total de consultas, la reducción del tiempo de espera y un aumento significativo de las visitas domiciliares.