Actualizado 26/01/2016 15:57

Aumenta la actividad del volcán Popocatéptl en México

Smoke rises from the Popocatepetl as it spews incandescent volcanic material on
IMELDA MEDINA / REUTERS

   MÉXICO DF, 26 Ene. (Notimérica) -

   Este lunes se ha intensificado la actividad del volcán mexicano Popocatéptl, localizado en el centro del país, entre los estados de Morelos, Puebla y México. Durante todo el día los registros sísmicos del cráter han mostrado cuatro explosiones y 39 exhalaciones de baja intensidad con considerables cantidades de ceniza, según ha publicado el Gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

   Así mismo, se registraron 381 minutos de tremor volcánico con su correspondiente desplazamiento de magma en la superficie del cráter. Además, durante la noche, se observó una fuerte incandescencia que aumentaba a medida que se producían algunas exhalaciones acompañadas de materiales provenientes del magma.

   Desde este lunes por la mañana, en el informe presentado por CENAPRED, se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos están dispersando hacia el Este.

   CIERRAN EL AEROPUERTO DE PUEBLA

   Ante este aumento de actividad volcánica y la continua caída de ceniza, el aeropuerto de Puebla se ha mantenido cerrado, a pesar de que se preveía retomar la actividad este lunes por la tarde.

   Dadas las condiciones del lugar, este martes se llevará a cabo una evaluación del reinicio de las operaciones del aeropuerto. Por lo que hasta las siete de la tarde (hora local mexicana), la actividad se encuentra suspendida, según ha informado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México a través de su cuenta de Twitter.

   

   

    CENAPRED recomienda no acercarse al volcán, ya que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo, lo que corresponde a la fase 2. Debido a esto, es aconsejable tomar las precauciones pertinentes ante la caída de cenizas y de fragmentos balísticos.

   Este organismo ha previsto los escenarios que pueden darse durante esta fase. En primer lugar la actividad explosiva puede continuar con una intensidad baja e intermedia, también se mantendrán las lluvias de ceniza moderadas en las poblaciones de las proximidades del volcán. Además, CENAPRED no descarta la posibilidad de la aparición de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance en la ladera de Popocatépetl.

   PRECAUCIONES

   El organismo de prevención de desastres ha hecho especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

   Mantenerse fuera del alcance del volcán, a un radio aproximado de 12 kilómetros, ya que la presencia en este área no está permitida.

   Recomienda también a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo a sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

   En caso de fuerte caída de ceniza, hay que cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar los ojos y la garganta con agua, utilizar gafas y evitar las lentillas para reducir la irritación ocular y permanecer en casa, en la medida de lo posible, con las ventanas cerradas.

   Según informa el CENAPRED, el monitoreo del volcán Popocatéptl se realizará de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en su actividad será informado de forma inmediata.

   En el siguiente vídeo se muestra la espectacular actividad volcánica de Popocatéptl.