10 de septiembre de 2014

Aumentan condena al estadounidense José Padilla por apoyo a Al Qaeda

Aumentan condena al estadounidense José Padilla por apoyo a Al Qaeda
YOUTUBE

NUEVA YORK, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   El estadounidense José Padilla fue condenado este martes a 21 años de prisión, por los cargos de conspiración y apoyo al terrorismo. Son casi cuatro años más que en la primera sentencia de 2007. Las críticas de la familia respecto al duro trato que recibió Padilla en los interrogatorios han centrado el jucio, celebrado en Miami.

   Padilla, de 43 años, fue arrestado en Chicago en mayo de 2002 y condenado a 17 años y cuatro meses de prisión en agosto de 2007 por ser un "combatiente enemigo".  La sentencia fue revocada por un tribunal de apelación que dictaminó que el castigo debía ser mayor.

   La familia de Padilla, su abogado, el defensor público federal Michel Caruso, e incluso la juez del distrito, Marcia Cooke, se han mostrado preocupados por el trato que recibió el condenado en los tres años y medio que fue considerado un combatiente enemigo e interrogado, según publica el diario 'Sun Sentinel'.

   Su madre ha hablado de un trato "inhumano" y ha asegurado que fue torturado en su propio país, para tratar de implicarlo en un caso que nunca fue acusado de cometer. Su abogado, Michel Caruso, ha afirmado que el régimen de aislamiento y los interrogatorios habrían dejado a Padilla "en un pozo de desesperación".Por su parte, Cooke ha mencionado la dureza de su primera reclusión en un base naval de Carolina del Sur.

   El condenado ya ha cumplido 12 años en régimen de aislamiento. La acusación inicial de planear un atentado bomba en Estados Unidos se retiró, y finalmente se le ha condenado por los cargos de conspiración, y apoyo a Al Qaeda. Según publica 'BBC', la justicia estadounidense Padilla reclutaba combatientes yihadistas en una mezquita del sur de Florida,

Para leer más