Actualizado 20/03/2016 19:17

Aumenta la desnutrición en niños venezolanos por la falta de leche

To match feature Venezuela-Housing
HOWARD YANES / REUTERS

   CARACAS, 20 Mar. (Notimérica) -

   Los niños venezolanos han comenzado a mostrar evidentes signos de desnutrición por la falta de leche, un alimento que desapareció desde hace tiempo de las estanterías de los supermercados del país bolivariano.

   Según señaló el nutricionista Carlos Rodríguez, "muchas madres suministran a sus hijos biberones con el agua donde hierven la pasta, porque no tienen otra cosa que darles".

   Rodríguez, que además es pediatra y es exdirectivo del Instituto Nacional de Nutrición, indicó en declaraciones a Notimex que en la consulta diaria ha podido observar como los casos de deshidratación infantil se incrementan como consecuencia de una alimentación deficiente, donde la leche en todas sus presentaciones es la gran ausente.

   "Como algunas madres no consiguen crema de arroz, ni leche en polvo o líquida para alimentar a sus hijos, han optado por prepararles teteros con el agua donde hierven los macarrones, con un poco de azúcar, para que calmen el hambre y dejen de llorar".

   La Red de Médicos por Venezuela ha reportado brotes de desnutrición infantil en los estados de Sucre, Monagas, Guáric, Apure, Falcón, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro, donde incluso hace poco murió un niño por esta causa.

   "Los niños venezolanos han dejado de tomar leche. Sin embargo causa estupor la publicidad oficial en carteles fijados en el Metro de Caracas, donde se asegura que estos han elevado hasta dos centímetros su estatura con la llegada de la revolución socialista", explicó.

   Rodríguez enfatizó que la leche es un alimento necesario para el crecimiento de los niños y para la fortificación de su estructura ósea, pero su falta de consumo, puede causar graves enfermedades como la anemia crónica, la bursitis y la desnutrición.

   El portavoz de la Unión de Consumidores del Estado Miranda (UCEM), Juan Espinoza, informó que el Estado venezolano es dueño del 50 por ciento de la capacidad instalada de la producción de la leche, y sin embargo este producto es uno de los que más escasea en el mercado.

   "No sabemos qué se hace con la leche en polvo, y si en realidad estas plantas la están procesando, pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce una escasez de 83 por ciento y otros despachos oficiales niegan que haya desabastecimiento", destacó.

   Las cifras que ofrecen estos organismos encierran una contradicción que se presenta cuando las amas de casa después recorrer diversos mercados y hacer horas de fila para comprar el producto, los empleados les dicen que perdieron su tiempo porque "no hay leche".