12 de agosto de 2009

Aumenta gripe en India, advierten no acumular fármacos

MUMBAI (Reuters/EP) - India buscaba atacar el alza de precios y la acumulación de mascarillas quirúrgicas y fármacos para la gripe el miércoles, mientras la cifra de muertos por influenza H1N1 subía a 17.

En Mumbai, el centro financiero de India, escuelas y universidades cerraron por una semana luego de que residentes efectuaran una votación a través de sus teléfonos móviles y las salas de cine cerraron por tres días.

La industria cinematográfica de Bollywood también postergó grandes estrenos y canceló filmaciones.

El Ministerio de Salud pidió a los estados de India que establezcan más centros de análisis y a los hospitales privados que ayuden a atender a las grandes cantidades de personas que exigen ser examinadas para averiguar si padecen el virus, dijo Vineet Choudhary, secretario adjunto de Salud.

India indicó que tiene una amplia reserva del medicamento para la gripe, Tamiflu, y estaba importando más suministros y kits de pruebas. Pero advirtió contra quienes buscan acumular los fármacos o venderlos en el mercado negro.

"La venta privada de Tamiflu no está permitida", dijo el funcionario a periodistas.

"Esta es una emergencia de salud pública, una crisis en el país, y esperamos que todos los ciudadanos cooperen con el Gobierno. La escasez de mascarillas y la acumulación de fármacos no serán toleradas", sostuvo.

Instó a los medios, que han usado dramáticos titulares y material gráfico al reportar el avance de la gripe, a "ser responsables, no dar información incorrecta".

Cifras previas había indicado que la cifra de muertos por la gripe era de 12 personas.

El ministerio se ha reunido con fabricantes de medicamentos y espera tener una reserva de 30 millones de cápsulas dentro de semanas, afirmó Choudhary. Tres firmas indias de fármacos también estaban trabajando en una vacuna, aunque podría tardar entre cinco y siete meses en estar disponible al público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la influenza H1N1, popularmente conocida como gripe porcina, podría afectar a 2.000 millones de personas a nivel mundial.

Expertos consideran que la pandemia es moderada, lo que significa que puede causar la muerte y enviar a muchos al hospital. Pero la mayoría de las personas tienen síntomas leves y pueden mejorarse con poco o sin tratamiento.

Algunos periódicos buscaron calmar la histeria. El diario The Hindustan Times dijo que muchas muertes podían ser atribuidas a diagnósticos tardíos y otras complicaciones.