19 de octubre de 2015

Aumenta el número de estadounidenses a favor de endurecer el control de armas

Aumenta el número de estadounidenses a favor de endurecer el control de armas
JESSICA RINALDI / REUTERS

WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un 55 por ciento de los estadounidenses son partidarios de aplicar normativas más estrictas para controlar la venta de armas de fuego, según una encuesta que refleja una subida de ocho puntos en un año pero que aún muestra a una sociedad permisiva con la posesión de armamento ligero.

   El 55 por ciento de las 1.015 personas entrevistadas por Gallup quiere endurecer las leyes, ocho puntos más que en 2014 aunque por debajo de los máximos del año 2000 (60 por ciento). En 1999 se produjo la matanza del instituto de Columbine, en la que perdieron la vida 15 personas.

   El sondeo --con un margen de error de cuatro puntos-- refleja que un 33 por ciento de los norteamericanos prefiere que la regulación actual se quede como está, mientras que un 11 por ciento quiere menos controles.

   Por partidos, un 77 por ciento de los demócratas y un 45 por ciento de los independientes son defensores de normas más estrictas, una proporción que cae al 27 por ciento entre los republicanos. En el caso de estos últimos, la comparación cae dos puntos en comparación con 2014.

   Las diferencias también quedan patentes en función de si se tiene o no un arma: sólo un 36 por ciento de los propietarios aboga por el endurecimiento de la regulación, frente al 64 por ciento en el caso de los no propietarios.

POSESIÓN

   La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos establece el derecho de la ciudadanía a poseer armas de fuego, una tesis arraigada en un país que, a pesar de los tiroteos en lugares públicos, sigue defendiendo mayoritariamente su libertad en materia armamentística.

   Un 72 por ciento de las personas encuestadas considera que las autoridades no deberían revisar la Segunda Enmienda y prohibir la posesión. Únicamente el 27 por ciento de los estadounidenses estaría a favor de esta prohibición.

Para leer más