13 de abril de 2016

Aumenta el número de fosas clandestinas en México

Aumenta el número de fosas clandestinas en México
REUTERS

MÉXICO DF, 13 Abr. (Notimérica) -

Este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano de México (ONC) alertó sobre el creciente número de fosas clandestinas del país, que ha aumentado durante el Gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En el marco de una mesa redonda celebrada en México DF, el director del ONC, Francisco Rivas, aseguró que "hay una falta de claridad en cuanto al total de hallazgos de este tipo en México".

Según el diario 'El Proceso', Rivas agregó que el número de fosas "ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado".

Por regiones, el departamento de Guerrero, donde tuvo lugar el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, registra el mayor número de fosas.

De hecho, de acuerdo con el ONC, entre 2006 y 2014 se han encontrado "587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas". Entretanto, la miembro de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH) Lucía Chávez, añadió que "en registros oficiales se cuentan con 28.161 personas desaparecidas".

Así, desde el Observatorio reclamaron medidas para paliar este problema, las cuales implican la colaboración de las fiscalías y procuradurías. "Fortalecer las capacidades institucionales es fundamental para el trabajo en fosas clandestinas", apuntó la organización.

No obstante, el ONC lamentó la falta transparencia en entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, donde no se comunican ni investigan adecuadamente los hallazgos.

"Desafortunadamente no todas las procuradurías se suman a esto, tengo que hacer un llamado de atención muy doloroso al Estado de México, que una vez más nos ha dado atole con el dedo (prometido en vano o engañado)", aseveró Rivas.

Por último, el titular advirtió de que existe una gran opacidad y desconocimiento en cuanto al número de fosas comunes existentes en México. "Hay una alta cifra negra alrededor de la materia", aseguró.