6 de marzo de 2015

Aumenta el número de jóvenes veinteañeros estadounidenses que se alistan al ISIS

Aumenta el número de jóvenes veinteañeros estadounidenses que se alistan al ISIS
STRINGER IRAQ / REUTERS

NUEVA YORK, 6 Mar. (Notimérica) -

   El FBI y el Departamento de Inteligencia Nacional de Estados Unidos han informado de la detención de dos jóvenes estadounidenses de 21 y 17 años, en California y Virginia, acusados de tratar de viajar a Siria y reclutar a nuevos miembros para las filas del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

   El joven californiano de 21 años, Adam Dandach, arrestado el pasado verano, ha sido acusado este miércoles de prestarse para y bajo el control y dirección del ISIS. Su comparecencia ante el juez está programada para este mes.

   El menor de 17 años, nacido en el estado de Virginia y cuyo nombre no han revelado las autoridades, está acusado de fomentar el reclutamiento y, concretamente, brindar apoyo a un adulto que posiblemente ahora se halle combatiendo junto al ISIS. La distribución de mensajes de apología al terrorismo se suman a los delitos del adolescente.

   El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, señaló este miércoles que 180 de sus ciudadanos han tratado de viajar a Siria para combatir en la contienda y afirmó desconocer cuántos de los cuales deseaban adherirse al grupo terrorista del ISIS. Actualmente, más 20.000 militantes extranjeros luchan junto al ISIS, de los que 3.400 proceden de países occidentales.

RECLUTAMIENTO DE JÓVENES DENTRO DE EE.UU Y CONPIRACIÓN DEL ISIS

   El mes pasado, fueron arrestados en los estados de Nueva York y Florida Abror Habibov, Akhror Saidakhmetov y Abdurasul Juraboev (de 30, 19 y 24 años, respectivamente), ninguno de nacionalidad estadounidense pero sí con estatus de residencia permanente, que compadecerán por cargos de intento y conspiración contra el presidente --por un supuesto plan para ejecutar al mandatario--, además de por el suministro de apoyo y recursos a una organización terrorista extranjera, informa la CNN.

   En Minesota, Abdi Nur y Abdullah, joven de 20 años, y Yusuf, de 19 años de edad, cuentan con acusaciones por prestar apoyo y financiación a una organización terrorista extranjera, así como del intento de viajar a Oriente Medio.

   En el mes de octubre, Mohammed Hamzah Khan, de 19 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare acusado por el delito de intentar brindar apoyo a una organización terrorista extranjera. Según las autoridades, en una carta dirigida a sus padres, Hamzah Khan anunció su camino hacia ISIS. El cargo conlleva una pena máxima de 15 años en prisión más el pago de 250.000 dólares.

   A principios de 2013, inició la investigación federal contra Mufid A. Elfgeeh que concluyó con el arresto en mayo de 2014. Elfgeeh fue acusado de financiar al ISIS, fomentar el envió de nuevos reclutas y conspirar para "asesinar a oficiales y empleados de Estados Unidos, dos cargos de tenencia de un silenciador de arma de fuego no registrado y un cargo de posesión de armas o silenciadores a fin de promover un crimen violento", relató el informe del tribunal.

NINGÚN CIUDADANO DE EEUU PLANIFICA UN ATAQUE DENTRO DEL PAÍS

   El ex yihadista Mubin Shaikh señaló en declaraciones a la CNN que muchos de quienes se ven atraídos por ISIS u otras causas militantes luchan por combinar sus identidades musulmanas y occidentales y explicó que debido a los "orígenes étnicos, sigue habiendo problemas de aculturación e integración". Y "se preguntan: '¿Quién debo ser?'".

   De los ataques terroristas que se han perpetrado en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre -como los atentados en el maratón de Boston en 2013 o la masacre ocasionada por el general Nidal Hasan en Fort Hood, Texas, en 2009-, ninguno de los presuntos autores había recibido entrenamiento en el extranjero.

   El analista de seguridad nacional de la CNN, Peter Bergen, ha cifrado en 100 el número de combatientes estadounidenses en Siria o bien incluyendo los arrestados en el intento de viajar al país islámico desde 2011.

   Hasta ahora, ningún ciudadano estadounidense involucrado en combate o apoyo al ISIS o a cualquier otro grupo militante ha sido acusado de planificar o llevar a cabo un ataque dentro de las fronteras de Estados Unidos. Aquí reside el temor.

Para leer más