Publicado 03/04/2016 10:59

Aumenta el riesgo de violación a niñas en los baños de las escuelas nicaragüenses

A student writes down in her note book on the first day of school in Managua
OSWALDO RIVAS / REUTERS

   MADRID, 3 Abr. (Notimérica) -

   A pesar de que Nicaragua es uno de los países de Iberoamérica con mejores niveles de seguridad ciudadana, la población ha aumentado recientemente su percepción de inseguridad debido a la violencia y a la criminalidad que hay en el país, y esto se refleja en las escuelas.

   Según un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y la organización Plan Internacional Nicaragua, un 65 por ciento de las niñas y adolescentes nicaragüenses encuestadas, de entre 10 a 17 años, sienten inseguridad al utilizar los baños en sus colegios por temor a ser abusadas sexualmente o maltratadas física y psicológicamente.

   "En los baños (de algunas escuelas) existe riesgo de violación de niñas", aseguró a BBC Mundo Johana Chévez, asesora de género de Plan Internacional. De los resultados se extrae que en Nicaragua el miedo de las niñas en las escuelas por temas de acoso es prácticamente el doble que en otros países investigados, como Ecuador o Paraguay.

   La asesora de la organización reveló que en algunas escuelas de algunas comunidades nicaragüenses, los baños "no siempre tienen puerta y no siempre son higiénicos". Además, las niñas perciben ese lugar como el sitio donde hay "mayor posibilidades de ser abusadas sexualmente o de ser maltratadas", según el estudio llevado a cabo en 22 comunidades de 9 departamentos.

   "Las encierran, les tiran piedras, llegan a espiarlas", declaró Chévez. Una de cada cuatro niñas que participaron en las investigaciones dijeron que "jamás" se sentían "cómodas" al usar las letrinas de la escuela. Una de las niñas afirmó que los chicos de su escuela les espían cuando van al baño, colocando un teléfono móvil en el zapato para grabarlas, y que también les levantan la falda cuando pasan cerca.

   Además, Chévez asegura que los profesores muestran indiferencia ante estos hechos. "No se involucran, no prestan atención a la violencia. Es algo totalmente ciego", y añadió que los docentes no lo ven porque "en las escuelas hay jerarquía, porque los profesores utilizan otros sanitarios, pero también porque existe una naturalización del asunto", lamentó la asesora.

   El estudio también ha revelado que en Nicaragua existe violencia por parte de los profesores a sus alumnos, y que es una de la principales razones de abandono escolar. "Hay docentes que manipulan psicológicamente a las niñas, que utilizan su poder en el aula para lograr sus favores. Por ejemplo, para chantajearlas y cobrarles por permitirles repetir un examen", explicó Karla Hernández, investigadora de la Universidad Centroamericana.

   Esta situación ha sido denunciada por ONU Mujer y Unicef entre otros organismos, que en 2014 reportaron que las niñas de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana sufren "periódicamente" acoso sexual en la escuela y "chantaje sexual" relacionado con las calificaciones.

   Asimismo, según el estudio, las niñas también se sienten inseguras en el trayecto de su casa a la escuela. El 42 por ciento de las menores establecieron que "jamás" o "rara vez" están tan seguras como los niños cuando van al colegio.

   Esto también provoca la deserción escolar. Según datos del Ministerio de Educación, en 2012, alrededor de 144.000 niños nicaragüenses dejaron la escuela. Por su parte, Unicef estima que 500.000 niños nicaragüenses de entre 3 y 17 años no están inscritos en el sistema educativo.