7 de agosto de 2009

Aumentan a 62 desaparecidos por naufragio de ferry en Tonga

WELLINGTON (Reuters/EP) - El número de personas desaparecidas tras el naufragio de un transbordador frente a la costa de Tonga, isla ubicada en el océano Pacífico, llegó a 62, indicaron el viernes autoridades de rescate neozelandesas.

La búsqueda de sobrevivientes continúa después de que la embarcación enviara un llamado de emergencia alrededor de las 23:00 hora local del miércoles (1100 GMT), pero las esperanzas de encontrar a pasajeros vivos se están desvaneciendo.

Un avión de la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda reanudó la búsqueda al amanecer del viernes, junto a otros tres navíos locales, indicó el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate de Nueva Zelanda, John Dickson.

"Claramente la tasa de supervivencia a esta extensión de tiempo es preocupante, pero permanecemos esperanzados de encontrar a más sobrevivientes", dijo Dickson a través de un comunicado.

Se ha confirmado la muerte de dos personas, 53 han sido rescatados y otros 62 permanecen desaparecidos. Muchos de los extraviados serían mujeres y niños, que dormían en sus literas cuando el barco se hundió.

El primer ministro tongano Feleti Vaka'uta Sevele, quien asiste a una reunión regional de líderes en Australia, dijo que quedan pocas esperanzas de encontrar a más sobrevivientes, reportó Press Association de Nueva Zelanda.

"Es muy triste (...) es grande para un lugar pequeño", comentó Sevele a NZPA.

Las condiciones en el área han empeorado desde que comenzó la búsqueda, a pesar de que la temperatura del agua, de aproximadamente 25 grados celsius, es moderada.

La causa del naufragio, a cerca de 86 kilómetros al noreste de la capital tongana Nuku'alofa, aún no ha sido determinada.

Inicialmente se reportó que 79 personas viajaban en el navío, pero el número fue modificado por las autoridades del país.

El transbordador realizaba una travesía desde Nuku'alofa a Ha'afeva, en el grupo de islas Nomuka.