Publicado 09/06/2016 14:00

Aumentan a 73.750 los casos de malaria en Venezuela

Mosquitos contra la malaria
PIXABAY

   CARACAS, 9 Jun. (Notimérica) -

   La malaria es una enfermedad epidemiológica que sigue en un continuo ascenso en Venezuela, hasta el 14 de mayo de este año se contabilizaron 73.750 casos lo que representa un aumento de 56,7 por ciento con respecto al período homólogo anterior (47.074), así lo informa la Red Defendamos la Epidemiología.

   En la semana del 8 al 14 de mayo 2016 se identificaron un total de 3.592 nuevos casos autóctonos. Los incidentes hasta ahora acumulados, superan la cifra de incidencia acumulada durante todo el año 2013, según recoge 'El Universal'.

   Estas cifras, que no fueron comunicadas oficialmente, han sido recopiladas del Boletín de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud.

   El estado Bolívar sigue siendo la entidad con el mayor número de casos notificados con 59.104 de Amazonas con 5.688 casos, Sucre con 4.330, Delta Amacuro con 2.573, Monagas con 1.198, Zulia con 698, Apure con 63, Vargas con 40, Anzoátegui con 31, Trujillo 7, Guárico 7, Barinas 6 casos. La Red señala que estos estados se encuentran en epidemia.

   El exministro de Salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología Nacional, el doctor José Félix Oletta, dijo a 'The Associated Press' que la malaria o paludismo, es "un problema de salud pública, una amenaza", que ya tiene "incidencia importante" en la mayoría de las regiones de este país sudamericano.

   Se trata de una enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito 'Anopheles'. Algunos de los síntomas de la malaria son fiebres muy altas, escalofríos y sudores.

   Después del contagio, los diminutos parásitos circulan por la sangre y se dirigen al hígado donde se reproducen. A intervalos, regresan a la sangre causando los síntomas característicos de la enfermedad.

   "El riesgo es que se extienda a cualquier área en la que exista el vector, transmitida por el mosquito Anopheles, que se traduce en más del 85 por ciento del territorio nacional, con excepción de las zonas de más de 800 metros de altura. En alguna época decían que Venezuela era un océano de malaria. Esa es la magnitud del problema", advirtió Oletta.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LA MALARIA?

   Para evitar la malaria es necesario dormir en una habitación con pantallas en las ventanas y las puertas, usar una mosquitera alrededor de la cama, si es posible, rociar la cama con algún aerosol que repele los mosquitos.

   Al anochecer, cuando los mosquitos están más activos, es conveniente utilizar pantalones de colores claros y camisas con mangas largas. También existen medicamentos denominados 'profilácticos', que ayudan a repeler a los mosquitos, deben comenzar a tomarse unos pocos días o una semana antes de acudir a una región con esta enfermedad, sin embargo no existe un medicamento que logre proteger en un 100 por 100.