21 de junio de 2016

Aumentan los casos sospechosos de microcefalia en el sureste de Brasil

Aumentan los casos sospechosos de microcefalia en el sureste de Brasil
WHO/PAHO

BRASILIA, 21 Jun. (Notimérica) -

El número de casos sospechosos de microcefalia ha aumentado en el sureste de Brasil en las últimas cinco semanas y superó por un pequeño margen --172 contra 171-- el número de casos sospechosos registrados en la región noreste.

Así lo informó este lunes el director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Eduardo Hage Carmo, durante el Seminario Departamental de Vigilancia y Respuesta a las Arbovirosis y sus Complicaciones, celebrado en Recife, capital del estado de Pernambuco.

Según Carmo, en el acumulado de casos, el noreste aún concentra alrededor del 75 por ciento de bebés con el perímetro craneal inferior a lo establecido para la notificación de casos, que es actualmente de 32 centímetros.

Sin embargo, el número de niños que nacen con malformaciones, de acuerdo con Carmo, ha aumentado más en el sureste que en otras regiones del país.

Informó asimismo que en la región nordeste ha habido una desaceleración en el incremento de casos desde el final del año pasado, mientras que en la sureste, sobre todo en los estados de São Paulo y Río de Janeiro, ocurre lo contrario y se contabilizan cada vez más casos sospechosos de microcefalia.

En las últimas cinco semanas, solo en São Paulo se notificaron 104 casos de microcefalia en recién nacidos, mientras que en Río de Janeiro se registraron 46 casos sospechosos.

Los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, en la misma región sureste, registraron cada uno 11 casos posibles de la enfermedad
según informa 'Agencia Brasil'.

"Probablemente, los casos están relacionados con el pico de incidencia de la infección por zika, que ocurre antes en la región noreste que en la sureste. Mientras que en la primera el pico se produce en el primer semestre, hasta mediados de junio/julio, en la segunda ese pico se produce entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Hay un período entre la aparición de la infección por zika y la notificación de la microcefalia", explicó Hage, agregando que la actual tendencia se traduce en una curva ascendente de casos de la enfermedad en la región.

El último boletín emitido por la cartera de Salud informa que en 2016 se notificaron 54.803 casos de zika en la región sureste, contra 51.065 en la nordeste.

Para leer más