24 de septiembre de 2014

Aumentan a más de 9.000 los casos de chikungunya en el continente americano

Aumentan a más de 9.000 los casos de chikungunya en el continente americano
PAHO/CDC

LIMA, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   El virus Chikungunya continúa expandiéndose en todo el continente americano, según un informe que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la misma organización de alcance Mundial (OMS) han compartido para dar a conocer que se ha incrementado el número de afectados y pocos países como Honduras o Ecuador no presentan aún ningún caso del virus.

   Según indica el informe de la OPS, se ha confirmado en América un total de afectados correspondiente a las 9.537 personas, así como una sospecha de contagio que supera las 700.000, de los cuales más de 1.000 casos han sido importados.

   El continente en su conjunto presenta una tasa de incidencia del virus Chikungunya del 76,6 por ciento y, por el momento, ya se han contabilizado 113 muertes provocadas por el germen.

   Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú, cuyo país ha contabilizado tres casos importados por el momento, ha señalado que esta enfermedad "se presenta en brotes explosivos", por lo que es fundamental prevenir el virus todo lo posible.

   El médico infectólogo, tropicalista y ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, ha explicado que "las zonas tropicales deben tomar las mismas medidas de prevención antes de que llegue el brote como en Colombia y Brasil, aunque lamentablemente no hay vacunas, ni antibióticos, ni antivirales, pero la cuestión es prevenir como se hace con el dengue".

   Perú ya ha aplicado medidas recomendadas por el Reglamento Sanitario Intenacional (RSI) y otros organismos sanitarios de referencia.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué se llama Chikungunya al nuevo virus de la región de las Américas? 

   La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya