Actualizado 08/02/2016 12:50

El aumento de casos de malformaciones y anomalías se relaciona con la transmisión del zika

Doctor performs a routine general check up for a pregnant woman, which includes
JORGE CABRERA / REUTERS

   QUITO, 8 Feb. (Notimérica) -

   Desde que el virus del Zika se propagó en Iberoamérica, existen evidencias de su relación con casos de microcefalias en los fetos y enfermos con el síndrome de Guillain Barre.

   La directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Ligia Luna, explicó a la agencia de noticias ecuatoriana 'Andes' que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se percató del incremento de los casos de afectados por estas dos enfermedades y, de esta forma, declararon la propagación del zika como una situación de emergencia a nivel internacional.

   En Colombia ya se han reportado algunos casos de damnificados por el síndrome de Guillain Barre y se han presentado picos desde que se inició la epidemia. Por su parte, Brasil "es la evidencia más fuerte de la relación del zika con estas complicaciones" ya que se han reportado más de 4.100 casos de microcefalia, según señaló Luna.

   Los epidemiólogos han detectado esta relación después de realizar varios estudios en las poblaciones afectadas y de descubrir que los casos de anomalías y malformaciones congénitas se han incrementado considerablemente desde que el virus se hiciera presente, según ha revelado Lilian Spencer, experta en Inmunologia y profesora de la Escuela de Biología y Biotecnología de la Universidad Yachay Tech en Ecuador.

   Spencer aseguró que el virus es peligroso para personas que tienen un sistema inmunológico débil como los niños, ancianos o personas que sufren otras enfermedades. Esto explica que haya personas afectadas por el síndrome de Guillain Barre.

   "Con el síndrome de Guillain Barre el sistema inmunitario del individuo no reconoce sus propias proteínas o membranas, como son las membranas que recubren los nervios, entonces genera anticuerpos, se destruye y el individuo termina paralizado y al final muere", explicó la experta.

   MEDIDAS EN ECUADOR

   Por otro lado, en Ecuador se han presentado hasta el momento 39 casos de zika, por lo que el Ministerio de Salud Pública ha iniciado una campaña informativa para advertir sobre los síntomas del virus y prevenir contagios a través de un plan de protección que consiste en llevar a cabo acciones sencillas para destruir los criaderos de mosquitos del género Aedes Aegypti.

   "Nosotros pedimos la eliminación de criaderos, que pueden ser pequeñas tapas, basura, recipientes pequeños donde se pueda acumular agua y el mosquito pueda depositar sus huevos convirtiéndose en posibles criaderos para la reproducción del vector", indicó la directora.

   De esta forma, el Ministerio también ha lanzado una campaña de fumigación dentro de las viviendas, en ríos y en lagos de las ciudades de la costa y de la Amazonía ecuatoriana donde, actualmente, es época de lluvias y se forman charcos de aguas residuales, lo que puede aumentar la propagación de criaderos.

   Además, ante los casos de contagio del zika por transmisión sexual que se han dado, Spencer quiso aclarar que la transmisión del zika se da solo por vía sanguínea. De hecho, aparte de la picadura, una transfusión de sangre de una persona infectada puede propiciar la transmisión.