27 de junio de 2019

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia niegan su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales en el país

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia niegan su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales en el país
Paramilitares colombianosSCOTT DALTON/GETTYIMAGES - ARCHIVO

BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, negaron cualquier responsabilidad con los recientes asesinatos de líderes sociales en un comunicado, que circula en la ciudad de Tierralta desde el lunes, "cuando queremos advertir a cualquiera sobre alguna situación, lo hacemos de manera directa".

Las AGC, son un grupo paramilitar que opera en el país desde 2008 y actualmente controlan por completo la vida en los barrios humildes de Tierralta, Córdoba, según las denuncias de los activistas sociales. Se les atribuye varios asesinatos de líderes sociales, de los 51 que van desde el comienzo de 2019 en el país.

En el panfleto difundido por los medios justifican sus amenazas a los activistas "hay que retomar el orden y estas personas no se prestan para eso". El grupo paramilitar ha reiterado su condena de los asesinatos a exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirma que con ello se les está empujando a volver a las armas.

A principios de junio de 2019 las AGC emitieron otro comunicado en el que amenazaban directamente a varios miembros de la comunidad de Tierralta algunos con nombre propio y a otros se dirigían directamente con insultos, como el que presuntamente se refería a María del Pilar Hurtado, asesinada el viernes pasado delante de sus cuatro hijos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad