Actualizado 23/06/2009 21:01

Automotrices resisten prohibición ambiental UE a refrigerantes

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters/EP) - Las automotrices presionan a la Unión Europea para demorar la entrada en vigencia de una prohibición a químicos dañinos para el medioambiente en el aire acondicionado, prevista para el 2011, según una carta del grupo de la industria ACEA.

La jugada despertó la férrea oposición por parte de ambientalistas y proveedores de sistemas de ingeniería más amistosos con el medio ambiente.

La Unión Europea determinó en el 2006 que a partir del 2011 vetaría el uso de químicos fluorados, como el R134a, que posee un poderoso efecto de calentamiento climático al ser liberado hacia la atmósfera.

En abril, la UE cubrió con normas un vacío legal, tras darse cuenta que las automotrices planeaban utilizarlo para eludir la prohibición hasta el 2017.

No obstante, la ACEA señaló que aún necesita más tiempo.

"Los fabricantes de autos requieren un tiempo de espera suficiente de al menos dos o tres años tras el 1 de enero del 2011 para ajustarse a la situación", sostuvo el martes la ACEA en una carta a la Comisión Europea vista por Reuters.

"La ACEA solicita que la Comisión trabaje con los estados miembros para encontrar una solución pragmática", agregó.

Las automotrices ya presionaron con éxito el año pasado para postergar un plan de la UE que recortaba emisiones de dióxido de carbono, el principal gas proveniente de la quema de los combustibles fósiles.

ACEA manifestó que las automotrices necesitarían invertir entre 40 y 200 euros (55 a 280 dólares) adicionales por vehículo para satisfacer los estándares de refrigeración, un costo que no podría ser traspasado a los consumidores en el complicado panorama económico actual.

Pero el político británico Chris Davies indicó que la industria ya tuvo desde el 2006 para prepararse y efectuar el cambio de inmediato.

"Esta es una prueba crucial para la Comisión de cara a las conversaciones climáticas en Copenhague en diciembre", manifestó a Reuters.

"La Comisión no debe ceder en esto, o abrirán las compuertas a toda una serie de solicitudes de la industria", concluyó.

(1 dlr = 0,7216 euros)