Actualizado 02/01/2017 16:50

La autopista que une Medellín y Bogotá seguirá cerrada dos días más

COLOMBIA
TWITTER: @ARTURITOROJAAS

   BOGOTÁ, 2 Ene. (Notimérica) -

   Los fuertes desprendimientos de tierra en la autopista que une Medellín y Bogotá han generado un colapso vial en la vía alternativa más transitada, Las Palmas, debido a que la principal se mantiene desde hace cinco días cerrada. Debido a la gravedad de la situación, permanecerá dos días más restringida a los vehículos.

   Una detonación en la parte inestable de la montaña llevada a cabo este domingo a las 4.00 de la tarde (hora local) ha sido la solución para evitar que se sigan desprendiendo las partes del talud. Gracias a la explosión, se han podido derribar las rocas que mantenían la autopista cerrada desde el pasado jueves.

   Tras la voladura, se estableció un plazo de dos horas para verificar en qué condiciones quedó la zona. Anteriormente, 84 familias habían sido evacuadas como medida de prevención por las posibles repercusiones de la detonación.

   El director del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (DAPARD), Mauricio Parodi, ha indicado que "se mantendrá el radar de monitoreo hasta cuando termine la remoción de escombros". Según indica 'El Colombiano', se espera que en 48 horas se despeje uno de los carriles congestionados y en un plazo de cinco días se abra completamente su tránsito.

COSTES DE LA OPERACIÓN

   Según este funcionario, la inversión en materiales y remoción de escombros supera los 3.900 millones de pesos (1.300.000 dólares) y están trabajando en ello más de 200 personas de diferentes entidades que, al estar realizando estas actividades en fechas festivas, está siendo más costosa a nivel económico. Se ha valorado que la operación en el kilómetro 14 asciende a los 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

   La Gobernación colombiana ha reportado que se está cubriendo el alojamiento de las 84 familias, además de 230 personas evacuadas en Guarne y Copacabana a través de la Alcaldía y el Sistema Departamental y Nacional del Sistema de Gestión de Riesgo.

   Por su parte, el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, ha indicado que 26 familias se encontraban en el área de afectación en un principio peor, debido a la detonación, el radio de impacto ha hecho ascender el número de personas afectadas.