Publicado 03/07/2019 17:44

La autopsia confirmaría graves lesiones al capitán de corbeta Rafael Acosta

Militares venezolanos
Militares venezolanos - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El capitán de corbeta Rafael Acosta, que falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte, según la autopsia que se ha filtrado y que ha difundido este miércoles el periodista local Eligio Rojas.

   "La necropsia de ley practicada al cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo determinó como causa de muerte 'edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado'", ha informado Rojas en Twitter, adjuntando una fotografía del documento.

   La rabdomiólisis supone la liberación al riego sanguíneo de diversas sustancias contenidas normalmente en las células del tejido muscular. Se produce cuando hay necrosis muscular.

   "La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos, electroestimulación...", ha indicado en Twitter Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización venezolana dedicada al seguimiento de las fuerzas de seguridad.

   Para San Miguel, este documento prueba que "Acosta fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte", por lo que ha instado a la Fiscalía a cambiar los cargos de homicidio imputados a los dos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detenidos.

   El capitán de corbeta fue detenido el 21 de junio, junto a otros cuatro militares y dos ex agentes de las fuerzas de seguridad, por la DGCIM por su presunta implicación en la fallida sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 30 de abril.

   Una semana después, Acosta compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con claros signos de haber sido torturado. El juez lo envió a un hospital militar donde finalmente murió la madrugada del pasado sábado.

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados internacionales sostienen que murió a causa de las torturas recibidas y han exigido a Maduro una investigación internacional. La mujer de Acosta, Waleswka Pérez, ha pedido que sea la ONU quien se ocupe de las pesquisas.

   Maduro ha ordenado una investigación interna sobre la muerte de Acosta, aunque al mismo tiempo ha incidido en que estaba acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración". En los últimos días, han sido detenidos dos agentes de la DGCIM como presuntos autores.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.