22 de agosto de 2016

Autoridades chilenas muestran su preocupación por el aumento de armas de fuego desaparecidas

Autoridades chilenas muestran su preocupación por el aumento de armas de fuego desaparecidas
PIXABAY

SANTIAGO DE CHILE, 22 Ago. (Notimérica) -

Las autoridades chilenas y la Policía están preocupadas por el aumento progresivo del número de armas de fuego, especialmente las que no se encuentran regularizadas y perdidas.

Desde el año 2010 se reportaron 642 armas extravíadas, cifra que aumentó a 2.263 en el año 2015. El número total de armas extraviadas también subió, pasando de 11.751 en 2010 a 20.200 en julio de este año, lo que supone casi el doble, tal y como recoge el diario 'La Tercera'.

Para frenar la delincuencia, se han adoptado diversas medidas y campañas, como 'Entrega tu arma', en la cual los ciudadanos pueden acudir hasta un cuartel policial y hacer entrega del armamento de manera anónima. A pesar de los esfuerzos de estas campañas, a las autoridades les preocupan las armas perdidas, ya que según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) se ha triplicado en los últimos años.

Respecto a las denuncias de armamento robado, la cifra también se duplicó en un periodo de cinco años. Según el informe de DGMN, en 2010 recibieron 880 denuncias por la pérdida de armas, mientras que en el año 2016 el número alcanzó la cifra de 1.667. También aumentó el registro total de armas robadas, 7.457 en un periodo de cinco años.

La cantidad de armamento extraviado o robado es inferior al numero total de armas inscritas en el país, que en julio de este año llego a 805.564, pero genera preocupación por el hecho de que se desconoce su paradero y podrían estar en manos de delincuentes o circulando en el comercio ilegal.

"El deber del Gobierno y del sistema de Justicia es desarticular bandas que operan y lucran a base de un negocio ilegal de armas y municiones", sostuvo el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

Por su parte, la jefa del departamento jurídico de la DGMN, Macarena González, manifestó que el aumento en el número de armas extraviadas es debido a que "se hizo una campaña donde se llamó a los ciudadanos a regularizar su armamento. Entonces, había armas que estaban extraviadas y que se regularizaron el año pasado".

Además, indicó que "muchas de las armas que han sido incautadas o se han recuperado por diferentes motivos son armas que en su momento fueron legales, a las que se les borró el número de serie y pasaron a la clandestinidad".