1 de junio de 2011

Las autoridades paraguayas se incautan 875 kilos de cocaína

ASUNCIÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Paraguay se incautó en un puerto ubicado a las afueras de Asunción de 875,55 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de arroz que tenía como destino África o Europa, en lo que ha sido considerado el mayor cargamento de drogas que se ha decomisado en ese país en toda su historia.

La droga fue encontrada el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) en el Puerto Fénix, durante una operación policial encabezada por la fiscal Gilda Villalba, que contó con la participación de funcionarios de la oficina local de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), explica el diario local 'ABC Color'.

El cargamento tenía como destino Mozambique, desde donde iba a ser distribuida la droga a otros países de África, Europa y Asia. Hasta el momento sólo hay un detenido que ha sido identificado como José Domingo Martínez, auxiliar de aduanas de la Agencia de Despachos Soles, con sede en la ciudad de Capiatá (centro).

Sin embargo, el responsable del despacho de la mercancía es Ángel Tomás Aguayo Saldívar, cuya firma aparece en los documentos que autorizaron el traslado de la carga y quien se encuentra prófugo de la justicia, confirmaron este martes medios locales. Los agentes abrirán un segundo contenedor gestionado por la misma agencia ante la sospecha de que en su interior hayan escondido más paquetes de droga.

El titular de la Dirección de Aduanas, Miguel Ángel Acosta, explicó que el decomiso se produjo porque a los inspectores les llamó la atención la cantidad de arroz que estaba declarando la agencia. Sin embargo, en la documentación firmada por los responsables de la carga se argumenta que Mozambique es un país que no produce arroz.

Los servicios de Inteligencia estaban siguiendo los pasos de la Agencia Soles, desde que se incautaron este año tres cargamentos con droga que habían sido despachados por esa misma compañía y que tenían como destino España, según precisa el diario local 'Última Hora'.