14 de junio de 2019

Avianca eleva un 3,2% sus pasajeros hasta mayo

Avianca eleva un 3,2% sus pasajeros hasta mayo
AVIANCA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Avianca Holdings ha transportado a 22,9 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo de 2018, con un incremento su oferta del 6,9% y del 5,7% en el tráfico registrado. El factor de ocupación fue del 81,9%, un punto porcentual menos, informó el grupo aéreo colombiano.

En mayo, sus subsidiarias en los mercados domésticos fundamentalmente de Colombia Perú y Ecuador transportaron a 2,55 millones de viajeros, un 3,6% más respecto al mismo mes del pasado año. La capacidad en estas rutas creció un 4,8% y la demanda subió un 5,3%. Por su parte, el factor de ocupación se situó en el 82%, cuatro décimas menos.

De enero a mayo, en las rutas internacionales incrementó en un 5,4% sus viajeros, superando los 5,6 millones de pasajeros transportados, acompañado de un aumento de la oferta en un 7,7% y del 6,9% de la demanda, con un nivel de ocupación del 82,2%, 0,7 puntos porcentuales más.

En el mercado doméstico movilizó 7,1 millones de viajeros en el periodo acumulado, un 1,5% más que hace un año. El grupo aéreo aumentó un 3,2% su oferta en este segmento y redujo en un 0,2% el tráfico registrado. El nivel de ocupación fue del 80,5%, 2,4 puntos porcentuales más.

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de Avianca Holding de 'B' a 'B-' con perspectiva negativa, como reflejo del deterioro del perfil crediticio del grupo aéreo, ante los altos índices de apalancamiento y riesgos de financiación.

ENTRA EN PÉRDIDAS Y APLAZA ENTREGAS DE AVIONES.

Avianca Holdings registró unas pérdidas de 67,9 millones de dólares (60,1 millones de euros) en el primer trimestre, frente a unas ganancias de 28,9 millones de dólares (25,6 millones de euros) de un año antes 2018. La compañía, inmersa en un plan de transformación, ha cancelado un pedido de 17 aeronaves con Airbus y ha pospuesto la entrega de otros 35 hasta 2022.

Hay que recordar que a finales de mayo, Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo concedido por United Airlines, que entregó la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo, las cuales operan en Colombia, y Aerolíneas Galápagos (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA en El Salvador, y LACSA en Costa Rica y Perú, SANSA en Nicaragua, y Aviateca en Guatemala. Emplea 19.000 trabajadores con una flota de 175 aviones. En 2018 registró 30,5 millones de pasajeros sumando todas sus operaciones.

Avianca Brasil, cuyas operaciones fueron suspendidas en Brasil a finales de mayo tras declarase en bancarrota el año pasado, es una compañía independiente de Avianca Holdings.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad