11 de abril de 2016

¿Cómo ayuda a combatir la homofobia el embajador de EEUU en República Dominicana?

¿Cómo ayuda a combatir la homofobia el embajador de EEUU en República Dominicana?
RICARDO ROJAS / REUTERS

SANTO DOMINGO, 11 Abr. (Notimérica) -

El pasado mes de marzo, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica le pidió a la Casa Blanca la expulsión del embajador estadounidense en República Dominicana, James Brewster, debido a su apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT).

James Brewster llegó a República Dominicana en 2013, donde tomó posesión como embajador pese a la resistencia de ciertos sectores. Brewster no ha ocultado en ningún momento su orientación sexual, pues su marido, Bob Satawake, le acompaña en casi todas sus apariciones públicas, y al hablar, lo hace en primera persona del plural.

"Los dos estamos muy contentos de poder regresar a nuestro segundo hogar en la República Dominicana", afirmó en noviembre de 2013. "Nos encanta el béisbol", añadía.

Sin embargo, muchos sectores de un país con un gran arraigo al catolicismo y con una fuerte presencia de cristianos evangelistas, la actitud de Brewster es fuertemente criticada.

Pese a las críticas, el embajador cuenta con el apoyo de Washington y también con el de la comunidad LGBT en Dominicana. "Es un referente, es muy positivo. Va a haber un antes y un después", dijo un miembro de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, Leonardo Sánchez, en declaraciones a 'BBC Mundo'.

"La presencia de una figura como él, con el peso que tiene ser un diplomático, y venir a un país siendo abiertamente homosexual ha detonado una serie de opiniones del sector conservador religioso, que lo ha querido vender como una amenaza a la soberanía nacional. Más absurdo no puede ser", criticó Sánchez.

Pese a que en República Dominicana sigue habiendo una "cultura machista", hay que distinguir entre los sectores conservadores y la gente de la calle, que es mucho más tolerante. Además, en las elecciones al Congreso Nacional el próximo 15 de mayo se presenta el primer candidato homosexual, Deivis Ventura.

Es por esta razón por la que según Sánchez, el embajador ha ayudado a "crear referentes positivos para los jóvenes homosexuales, que es lo que estos países no tienen".

POLÉMICAS

Como se ha mencionado anteriormente, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica pidió la expulsión de Brewster por su apoyo al colectivo LGBT, ya que promovía "una agenda favorable al colectivo LGBT, incompatible con los valores del país".

Según el escrito, desde su llegada a la Embajada en 2013, Brewster "ha apoyado la inauguración de una Cámara de Comercio LGBT". Además, el embajador "involucra a su cónyuge en las actividades oficiales, tales como una visita a una escuela, lo que causa indignación en los medios de comunicación por no estar acorde con los valores de la familia dominicana".

Sobre la petición, uno de sus principales promotores, el presidente del Consejo Dominicano Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo, declaró a 'CNN' que "no sólo se trata de señalar o vetar la práctica homosexual, sino que hay unas violaciones constantes de las leyes dominicanas de soberanía e identidad del pueblo que nadie está dispuesto a negociar".

"El presidente Barack Obama durante su discurso de reelección dijo: la ley es la ley, y nadie está por encima de la ley. Sin embargo, el señor embajador viola la nuestra todos los días sin ningún remordimiento", concluyó.

Asimismo, el cardenal Nicolás de Jesús López aseguró en diciembre que "como esposa que es de un señor, que se ocupe de la casa. Eso es lo que tiene que hacer", en respuesta a las críticas del embajador hacia la corrupción en el país.

En ese momento, el Departamento de Estado presentó una queja formal ante el Vaticano, según señaló 'The New York Times'.

En otra ocasión, concretamente en enero, un grupo de intelectuales y líderes religiosos publicó una carta de protesta contra Brewster y el supuesto plan que tiene Estados Unidos en el país caribeño.

Este grupo le pedía al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que declarase a Brewster "persona non grata" en el país. Sin embargo, el Ejecutivo dominicano no se pronunció.

Para leer más