Publicado 08/06/2014 11:20

El ayuno puede mejorar efectos de la quimioterapia en sistema inmunitario

Uso de quimioterapia
FLICKR/PHIL AND PAM

MADRID, 8 Jun. (Notimérica/EP) -

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos ha revelado que el sistema inmunitario de los ratones sometidos a quimioterapia mejora al ayunar de manera controlada, debido a que las células fabricantes de las defensas se hacen más resistentes al estrés.

Los autores, que ya están probando el efecto en humanos, advierten no obstante de que no se recomienda practicar el ayuno sin la vigilancia de un médico.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad del Sur de California, y publicado en la revista Cell Stem Cell, sostiene que los ciclos repetidos de ayuno podrían reactivar las células del sistema inmunitario deprimidas por la quimioterapia o el envejecimiento.

Y es que, los períodos de ayuno prolongados reducen el número de glóbulos blancos, pero, según el trabajo, las células fabricantes de defensas se protegen ante la falta de alimento y luego son capaces de reponer más eficientemente la población madura.

Los experimentos con ratones demostraron que no servía ayunar una sola vez. Cuando dejaban de comer de manera puntual sin respetar los ciclos, tanto los roedores tratados con quimioterapia o mayores como los sanos y los jóvenes perdieron células defensivas, es decir, se produjo el efecto contrario al deseado.

Al respecto el estudio destaca que los mejores resultados se han obtenido cuando los roedores ayunaron durante tres días seguidos al menos dos veces cada dos o tres semanas.

En el contexto de un ensayo clínico en fase I con pacientes humanos que recibieron quimioterapia a base de platino, y que no habían comido en 72 horas, el equipo estadounidense observó el mismo comportamiento.

"Ahora estamos probando en humanos el efecto de las dietas de ayuno simuladas contra los efectos secundarios de la quimioterapia", ha declarado Valter Longo, autor principal del estudio, a SINC.

Este régimen de ayuno simulado consiste en una aportación mínima de calorías y proteínas que otras investigaciones han identificado por su capacidad de igualar los efectos del ayuno total.

Además, si se confirman los resultados en humanos, significaría que el sistema inmunológico se podría estimular a cualquier edad, "sobre todo después de los cuarenta", indica el experto, que subraya que las investigaciones son preliminares y este tipo de ayuno se ha mostrado efectivo en ensayos controlados con roedores, pero no se recomienda practicarlo por cuenta propia.