28 de marzo de 2012

Aznar y García-Margallo presentan el 10 de abril el informe 'América Latina. Una agenda de libertad'

CÁDIZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Oratorio de San Felipe Neri acogerá el próximo 10 de abril la presentación, por parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del informe estratégico 'América Latina. Una agenda de libertad 2012'.

Según ha indicado FAES en un comunicado, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, que prologa el texto; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el diputado del PP y director del informe, Miguel Ángel Cortés, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

'América Latina. Una agenda de libertad 2012' es una edición actualizada y ampliada del informe sobre la situación y el futuro de la región publicado por FAES en 2007. Aquel texto "promovía la unión de los afines en torno a ideas comunes y proyectos viables de consolidación de la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta".

ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

El Patronato de FAES, a la luz de las transformaciones políticas y económicas habidas en el mundo y especialmente en América Latina desde 2007, decidió a finales de 2010 poner en marcha la actualización y ampliación del informe, dirigida por el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés y el exdirector del Área de Internacional de FAES y actual director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Carnero.

Más de 1.400 personas y 100 instituciones de España y América Latina han contribuido a esta actualización a través de debates y escritos, y gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías. El coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES, Guillermo Hirschfeld, ha supervisado los trabajos.

La presentación de 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' en Cádiz contará con la asistencia de los exministros de Exteriores José Pedro Pérez-Llorca, Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio. Acudirán, asimismo, embajadores de países latinoamericanos en España, diputados, empresarios, intelectuales y una representación de disidentes cubanos y opositores al régimen venezolano.

El acto, además, será el punto de partida de las presentaciones del informe que FAES llevará a cabo a lo largo de 2012. La Fundación, que presentará el texto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará lo propio con mandatarios, 'think tanks' y medios de comunicación en países iberoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador. Lo hará también en Estados Unidos y en varias ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

La nueva edición de este informe coincide con el Bicentenario de la Constitución de 1812, motivo por el que se ha elegido para su presentación el Oratorio de San Felipe Neri, justo el lugar que acogió la promulgación de la Carta Magna gaditana.