Actualizado 27/02/2015 17:11

Bachelet por 27F: "la reconstrucción es una responsabilidad del Estado"

Bachelet
Foto: YOUTUBE

SANTIAGO, 27 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió la mañana de este viernes al proceso de reconstrucción del seísmo y tsunami del 27F de 2010, en el marco de la conmemoración de los 5 años desde que se produjo esta tragedia natural.

   Desde el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la dirigente aseguró que "la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como estas no son de un Gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado".

   En este sentido, añadió que "tomará tiempo poder sanar estas heridas y sanar las pérdidas", por lo que subrayó que la reconstrucción no tiene que ver sólo con las viviendas, sino con algo integral, según publica 'La Tercera'.

   Así, comentó que está previsto que la tarea de reparación de viviendas finalice en diciembre del 2016 y la de la infraestructura y lugares públicos en 2018.

   A modo de balance general, la mandataria señaló que pudieron "detectar que en febrero del 2014 el proceso de reconstrucción no estaba terminado", mientras que en enero de 2015 los proyectos que faltan por iniciarse corresponde al 1,2 por ciento.

   Por ello, Bachelet afirmó que se ofrecerán las soluciones que necesiten los ciudadanos, para lo que es fundamental tener plazos concretos "más que explicaciones".

   Intentando no referirse a las discrepancias con la administración anterior por las cifras de reparación, la presidenta de Chile subrayó que el buscar una vivienda para las familias afectadas es una "tarea de Estado" y no de un Gobierno de turno, según afirma '24 horas'.

   "Sin intención de polemizar con las cifras, lo que corresponde es asumir responsablemente la complejidad de la realidad que aún enfrentamos", indicó. "No basta resolver lo pendiente del terremoto del 2010, por eso hay que actuar preventivamente", apuntó, y concluyó que "parte de la reparación y la paz a las personas afectadas llegará por lo que la justicia determine".