27 de abril de 2015

Bachelet a los afectados por Calbuco: "No se escatimarán esfuerzos"

Bachelet a los afectados por Calbuco: "No se escatimarán esfuerzos"
REUTERS

SANTIAGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado este lunes a los damnificados por la erupción del volcán Calbuco que el Gobierno "no escatimará esfuerzos para ir en su ayuda".

"No vamos a escatimar esfuerzos para ir en su ayuda y generar los apoyos necesarios para restablecer lo más pronto la normalidad", ha dicho en el discurso que ha pronunciado al promulgar la ley que deroga el sistema binomial.

Bachelet ha reiterado el compromiso de La Moneda "de mantenernos no sólo preocupados, sino ocupados en resolver las necesidades, de manera que (las personas afectadas) puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"Nuestros amigos del norte tienen que saber que vamos a seguir trabajando en los dos frentes: tanto en Atacama (con las recientes inundaciones) como en el sur (la región de Los Lagos, donde está Calbuco) y en todas las necesidades que puedan existir", ha afirmado.

La jefa de Estado ha lamentado "los dolorosos momentos que un número importante de nuestros compatriotas enfrenta, afectados por desastres naturales que han impactado fuertemente en su vida diaria". "A todos quienes sufren, que han perdido seres queridos o han visto destruido el fruto de su trabajo de toda una vida, les envío desde acá un afectuoso abrazo", ha dicho.

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

El Calbuco sorprendió el miércoles escupiendo una potente columna de humo y cenizas, que ha llegado incluso hasta Brasil, lo que obligó a evacuar a más de 6.500 personas y a declarar alerta ambiental inclusive en localidades a cientos de kilómetros del macizo.

En los cuatro días de erupción, el volcán --ubicado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago-- ha arrojado 210 millones de toneladas de ceniza en su entorno inmediato, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las autoridades mantienen alerta roja en la región de Los Lagos, de importante actividad turística y agrícola, con un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter, a pesar de que su actividad se ha reducido.