Actualizado 29/03/2015 08:04

Bachelet sobre lluvias torrenciales: "Es un panorama desolador"

Rescato de animales en Chile
Foto: FUNDACIÓN EDRA

SANTIAGO, 28 Mar. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha calificado el panorama en las zonas azotadas por los temporales como algo "desolador", después de visitar el norte del país.

   "Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores. Pudimos haber tenido un enorme número de fallecidos", dijo la mandataria. "Es altamente presumible que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos", añadió.

   Después de encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE) en La Moneda, la Presidenta indicó que "nos encontramos aún en emergencia pese a la situación, los cauces de los ríos han bajado y no ha habido activación de quebradas", tal y como recoge el diario chileno 'Emol'.

   Además, Bachelet anunció que a partir del próximo lunes, especialistas viajarán a las zonas afectadas por las fuertes lluvias torrenciales para que inicien un análisis de daños en el terreno.

   "Estamos viviendo la etapa de emergencia y pasaremos a la segunda de enviar a equipos para que hagan un catastro familia a familia, evalúen daño de enseres, de los negocios, para de esta manera estructurar la ayuda que el Gobierno va a dar", afirmó.

   Un total de diez personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que han azotado la región de Atacama, en el norte de Chile, durante los últimos cuatro días, de acuerdo con el balance de víctimas, que ha sido actualizado este viernes por la noche por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

SE ADELANTA DOS HORAS EL TOQUE DE QUEDA

   Por su parte, la Jefatura de la Defensa Nacional en la región de Atacama ha informado que se adelantará en dos horas el inicio del toque de queda en la zona a partir de este domingo 29.

   "El día 29 de marzo a partir de las 21:00 horas y hasta las 06:00 horas se dispone la prohibición de transitar a toda persona a excepción de personal de emergencia por la zona decretada como catástrofe", se indicó en un comunicado de prensa.

   La medida, que se inició el pasado jueves, se ha tomado después de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informase que durante la pasada madrugada se detuvieron a 13 personas, 11 por desataco y 2 por hurto.