Actualizado 29/03/2017 11:03

Bachelet lamenta las cifras del Sename: 243 fallecidos en 11 años

   SANTIAGO DE CHILE, 4 Oct. (Notimérica) -

   La presidenta del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, ha lamentado las cifras de menores fallecidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename) que dio ha dado a conocer este lunes la directora nacional de la institución, Solange Huerta, donde se alcanzan un total de 243 fallecidos en el período comprendido entre el año 2005 y el primer trimestre de 2016.

   "Ayer el país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes incluso adultos fallecidos bajo la protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente", ha indicado la mandataria a través de su cuenta oficial en Facebook.

   Ha continuado el discurso comentando que "como chilena, como presidenta, me genera tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables".

   Para combatir estas cifras, Bachelet ha asegurado que "tenemos que tomar decisiones, tomar acciones. Es por eso que a partir de mañana voy a anunciar un conjunto de medidas que estamos tomando y seguiremos tomando para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan".

   

   Por su parte, el diputado de Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión investigadora, Ramón Farías, ha calificado en una entrevista concedida por 'Tele13' como "escalofriante" la cifra de menores de edad que han fallecido bajo la supuesta protección del Sename.

   El parlamentario ha señalado que "el sistema se está cayendo a pedazos, pero hoy estamos empezando a recomo poner y a levantar el sistema". También, ha advertido que "sobre todo lo que ocurrió hacia atrás o todo lo que no hicimos hacia atrás es donde vamos a tener que buscar responsabilidades políticas y eventualmente responsabilidades penales. Si encontramos responsabilidad penal en la Comisión Investigadora la vamos a tener que poner en conocimiento del ministerio Público".

   De esta manera, y para comenzar a reparar el problema desde la raíz, Farías se ha referido a los puntos que deberían ser evaluados por la comisión para determinar si está presente en los delitos, como el abandono de menores o los casos sin las denuncias pertinentes.

ESCALOFRIANTES CIFRAS QUE SUMAN

   Los datos transmitido por la directora nacional del Sename, tras un minucioso y detallado estudio de revisión caso a caso, incluyen un cruce de datos con el Registro Civil y con el Servicio Médico Legal, según indica el portal oficial de la institución.

   De esta forma, en el sistema de protección residencial --en los que se incluyen los diferentes centros del Sename y organismos colaboradores privados--, fallecieron en este período 210 personas, de las cuales, 131 de ellas padecían alguna enfermedad.

   Por otro lado, 406 niños, niñas y adolescentes fallecieron mientras convivían con sus respectivas familias y eran atendidos por diferentes organismos privados. Asimismo, en los centros de justicia juvenil se registraron 33 muertes de jóvenes que se encontraban bajo el peso de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

   "La muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información. Eso obedece a las deficiencias de nuestro sistema, como también lo hemos indicado públicamente", añadió Huerta en sus declaraciones.

   Por último, agregó que "asumimos un compromiso para que eso nunca más nos pase como sociedad, nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de las preocupaciones públicas y pedimos a todos los chilenos que se sumen a este esfuerzo".