27 de julio de 2019

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay cierra el Festival Internacional de Teatro Clásico, en España

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay cierra el Festival Internacional de Teatro Clásico, en España
El bailarín y coreógrafo Igor YebraFESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ALMAGRO

CIUDAD REAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El bailarín y coreógrafo Igor Yebra traerá este domingo, 28 de julio, a Almagro (Ciudad Real) su primera propuesta como director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay con su 'El Quijote del Plata', que servirá de colofón a la edición número 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico de la localidad ciudadrealeña.

Un ballet que cuenta con la versión de la coreógrafa Blanca Li y Santiago Sanguinetti de la obra de Cervantes y que se nutre con la música de grandes compositores que basaron su obra en este personaje. Una propuesta que, según ha explicado Yebra a Europa Press, aúna la figura del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje "apasionado y excéntrico", responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

El público, ha añadido, se encontrará al "ilustre" Xalambrí "rodeado de sus libros" y se mezclará con Don Quijote en esa relectura que él hace de diferentes episodios de la obra de Cervantes. "Dos personajes que casi terminan siendo uno y al final mueren paralelamente", ha añadido. Y es que el germen de esta idea es en la de bucear en el paralelismo de sus protagonistas.

Así, realidad y ficción se unen en un ballet en los que se mezclan "momentos de una gran belleza con los tristes y los de humor, tal y cómo también los hay el Quijote y como son estos dos personajes", ha añadido en referencia al hidalgo y a Xalambrí.

Con una propuesta sencilla, Yebra ha explicado que la escenografía está basada en el "menos es más". Pidió a su equipo que fuera un ballet "fácil de empaquetar y llevar de un lugar a otro" y ha puntualizado que en Almagro, por las condiciones del lugar de la actuación, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), no se va a poder recrear lo mismo que en un escenario al uso, sobre todo en lo que se refiere a iluminación, pero ha matizado que "la magia del lugar va a aportar otro tipo de cosas maravillosas". "Lo que se pierde por un lado, lo gana por otro", ha añadido.

"UNA QUIJOTADA CON TODAS LAS DE LA LEY"

Yebra ha admitido que su 'Quijote del Plata' es "una quijotada con todas las de la ley" por las circunstancias de su creación. El director del Ballet Nacional Sodre ha explicado que él asumió esta competencia en febrero cuando la programación ya estaba cerrada a falta de un título que "quedaba colgando" en octubre y que cuando descubrió la figura de Xalambrí decidió desechar esa programación "que estaba dando problemas y hacer algo propio" y propuso hacer esta lectura.

Afortunadamente no fue el único "quijote" ha bromeado, sino que encontró a "toda una panda" consiguiendo hacer realidad el montaje en tiempo récord y pudiendo estrenarlo en octubre. Todo gracias a la implicación de todo el equipo y a las nuevas tecnologías, ha apuntado.

Un equipo eminentemente de Uruguay con "una mirada hacia España" aportada por la coreógrafa Blanca Li, de la que ha resaltado "su toque de humor "que un espectáculo sobre Don Quijote necesita para ser fiel a la obra original.

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