Actualizado 22/04/2015 19:55

Baltimore protesta por la muerte de un afroamericano en custodia policial

Protestan por la muerte de Freddie Gray en Baltimore
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 22 Abr. (Notimérica) -  

   La muerte del joven afroamericano de 25 años Freddie Gray, que falleció por una lesión en la médula el domingo una semana después de haber sido puesto bajo custodia por la Policía, ha provocado una serie de protestas en Baltimore, estado de Maryland (Estados Unidos).

   La tragedia, que ha hecho salir a la calle a los ciudadanos de Baltimore, donde la mayoría de la población es afroamericana, es la última de una serie de muertes de personas pertenecientes a la comunidad negra a manos de la Policía en Estados Unidos en los últimos meses.

   Momentos después de que el Departamento de Justicia abriera una investigación por la muerte de Gray el martes, cientos de personas se reunieron para protestar en el lugar donde arrestaron a Gray y marcharon a la estación de Policía.

   Los manifestantes protestaron contra el maltrato generalizado de la Policía a los afroamericanos bajo las consignas de 'Black Lives Matter' ('La vidas negras importan') y 'No Justice, No Peace' ('Sin justicia no hay paz').

   Una autopsia realizada Gray concluyó que el joven murió de una lesión severa en la espina dorsal, pero el comisionado de la Policía de Baltimore, Jerry Rodriguez, indicó el lunes que no hay indicación o señal de cómo ocurrió la lesión, ha informado la cadena CNN.

   La cadena CBS ha publicado este miércoles un vídeo grabado con un teléfono móvil que ofrece una nueva perspectiva de cómo ocurrió el arresto de Gray, que según sostiene su familia, sufrió el golpe en la espina dorsal después de ser esposado y empujado a la parte de atrás de un furgón policial.

   El vídeo muestra como la Policía, momentos después de detener a Gray, se para a más de una manzana del lugar del arresto. La Policía, que argumenta que Gray estaba fuera de control en la parte trasera del vehículo, lo saca del furgón para ponerle esposas en las piernas. "Ese hombre estaba en la jodida camioneta con las esposas puestas", dice el hombre que está grabando las imágenes.
   Los manifestantes han indicado que este miércoles se situarán en frente de la estación de Policía en la que Gray estuvo bajo custodia después de su detención, y que el jueves se reunirán en frente del Ayuntamiento.

fREDDIE Gray  

   "No vamos a parar", indicó un manifestante. "Tenemos el poder y, por supuesto, esto demuestra que tenemos los números", dijo a CNN en la protesta que tuvo lugar el martes.

POSIBLE NUEVO CASO DE ABUSO POLICIAL

   Aunque los documentos presentados ante la Justicia por los oficiales indican que estos descubrieron un cuchillo en uno de los bolsillos del pantalón de Gray, el abogado de la familia, William Murphy, ha sostenido que la víctima llevaba "un cuchillo de bolsillo de tamaño legal" y que la Policía no lo vio.

   Por el momento, la Policía no ha indicado las razones por las que Gray fue detenido, pero el abogado ha informado de que las autoridades pensaron que el joven podía estar involucrado en un crimen.

   Los seis oficiales que arrestaron a Gray, desde los que le detuvieron al que conducía la camioneta, han sido suspendidos por el momento del derecho a paga.

   El portavoz del Departamento de Policía de Baltimore, Eric Kowalczyk, comentó que la Policía estará "abierta a una investigación externa" y que busca ser transparente. "Le debemos eso a la ciudad y a la familia de Gray, decirles qué fue exactamente lo que pasó", indicó.