Actualizado 04/09/2009 00:39

Ban Ki-moon busca pacto de clima, teme aumento mares

Por Alister Doyle y Sven Egenter

GINEBRA (Reuters/EP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves que se aceleren los trabajos de un un nuevo tratado sobre el clima para evitar lo que calificó de un desastre económico y un aumento en el nivel del mar de hasta dos metros para el 2100.

Ban dijo que las emisiones de gases invernadero, provenientes principalmente de la quema de combustibles fósiles, aún están aumentando con rapidez. "Nuestro pie está pegado al acelerador y nos dirigimos a un abismo", precisó.

"No podemos permitirnos un progreso limitado. Necesitamos un progreso rápido", dijo en una conferencia que se está celebrando en Ginebra con 155 países sobre las negociaciones para un nuevo tratado de la ONU para combatir el calentamiento climático, que está previsto que se acuerde en otra cumbre en diciembre en Copenhague.

Su proyección de aumento de nivel del mar está por encima de los entre 18 y 59 centímetros que dio en el 2007 el comité de expertos de la ONU, aunque sus estimaciones no incluían la posibilidad de un deshielo acelerado de los glaciares en la Antártida o en Groenlandia.

"El cambio climático supondría un desastre económico extendido", agregó Ban, quien indicó que la solución es un crecimiento más ecológico.

"A finales de este siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros", afirmó. Esto pondría en peligro archipiélagos, deltas y ciudades como Tokio, Nueva Orleans y Shanghái, agregó.

De vuelta de un viaje para observar la disminución del grosor del hielo marítimo del Artico, frente a Noruega, Ban comentó que espera que una cumbre de líderes mundiales que se realizará en Nueva York el 22 de septiembre de un nuevo impulso a Copenhague.

"URGENCIA"

"Realmente estoy intentando plantear un sentido de urgencia", dijo ante una conferencia de prensa, después de dirigirse a una audiencia que incluía a cerca de 20 líderes, la mayoría de países en desarrollo como Tanzania, Bangladesh y Mozambique y ministros de hasta 80 naciones.

Además reiteró los llamados para que naciones desarrolladas acuerden metas "más ambiciosas" para reducir las emisiones de gases invernadero para el 2020 que las prometidas hasta ahora y para que comprometan más ayuda.

Sin embargo, las naciones ricas quieren promesas más claras de los países pobres sobre sus compromisos para reducir

las emisiones.

La jefa de la delegación estadounidense y secretaria adjunta de Comercio para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, Jane Lubchenco, destacó el compromiso de su país en el proceso de Copenhague.

"Estados Unidos está trabajando activamente hacia un acuerdo exitoso, a través tanto de acciones domésticas ambiciosas como cooperación internacional", dijo en un discurso.

China también expresó preocupación.

"China enfrenta enormes tareas para desarrollar su economía, erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, pero aún así da gran importancia al cambio climático", dijo en un discurso el vice primer ministro Hui Liangyu.

La conferencia de Ginebra, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes y reúne a cerca de 1.500 delegados, aprobó formalmente el objetivo de un nuevo sistema para mejorar el seguimiento y la información sobre el clima para ayudar a todos, desde agricultores a inversores en energía.

Los delegados dijeron que un "Marco Global para los Servicios Climáticos" ayudaría al mundo a adaptarse a cambios como más inundaciones, incendios, sequías, aumento del nivel del mar o más enfermedades.