Actualizado 11/10/2015 22:05

Ban Ki-moon confía en llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático

   LA PAZ, 11 Oct. (Notimérica) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este sábado a Cochabamba, Bolivia, para asistir a la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrolla desde el 10 al 12 de octubre promovido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

   Ban Ki-moon, que llegó a Bolivia después de estar en Lima --donde participó en las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional--, fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, el ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

   En su discurso, el secretario general de la ONU felicitó a Bolivia y a su presidente Morales por "haber introducido el Día Internacional de la Madre Tierra en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009". "Bolivia también ha sido la inspiración para las discusiones sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el principio del Vivir Bien (...), que significa vivir en solidaridad con la gente y en armonía con la Madre Tierra", enfatizó el titular de la ONU.

   Además aseguró que pedirá a los líderes mundiales que cumplan los principios ancestrales andinos del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo), en una reunión con los movimientos sociales que participan en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático, según ha recogido la agencia de noticias boliviana Abi.

   Ban Ki-moon abogó por el compromiso que tienen que llevar a cabo todos los países en la COP 21 de París --que se desarrollará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre-- para llegar a un acuerdo robusto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Ya sabemos qué tenemos que hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París que sea un compromiso para todos los países", dijo Ban.

   Asimismo hizo hincapié en el hecho de que "todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, necesitamos acciones de todos en todas partes, de los gobiernos, la sociedad civil, las autoridades locales y de los pueblos indígenas".

   Por último, el surcoreano planteó a los países desarrollados que emitan una "señal clara de que la transformación de la economía global es inevitable". "Los países desarrollados tienen que ofrecer una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir con 100.000 millones de dólares hasta 2020, esto es crítico para lograr confianza, solidaridad y equidad", concluyó.

   La II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se ha inaugurado este sábado en Tiquipaya, Bolivia, con un claro llamamiento de auxilio para salvar la Madre Tierra, "herida de muerte", según advirtió el canciller boliviano David Choquehuanca. Esta Conferencia pretende buscar solución a algunas de las consecuencias del cambio climático que afectan a la región, como los diluvios, la sequía, las inundaciones, olas de calor o heladas.

   Las conclusiones de la cumbre serán llevadas a la reunión de la ONU que se desarrollará entre los días 30 de noviembre y 11 de diciembre en París y cuyo objetivo es crear un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto de 1997.