Actualizado 10/10/2015 19:46

Ban Ki-moon se muestra preocupado por muertes en protestas sociales en Perú

   LIMA, 10 Oct. (Notimérica) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado este viernes su preocupación por la muerte de ciudadanos peruanos en lsa protestas sociales relacionadas con los proyectos mineros que se están llevando a cabo en el país.

   En una reunión que ha tenido lugar este viernes en Lima entre el secretario general de la ONU y el presidente de Perú, Ollanta Humala, Ban Ki-moon ha reiterado al mandatario la necesidad de abordar los temas sociales en un marco de respeto a los derechos universales.

   Asimismo, Ban ha destacado ante el presidente Humala la importancia de poner todos los esfuerzos con miras a la agenda hacia el 2030 sobre desarrollo sostenible, así como llegar a un acuerdo universal sobre el cambio climático en la próxima conferencia de diciembre de París.

   Por su parte, Ollanta Humala ha declarado que ha recibido las preocupaciones de las comunidades amazónicas que protestan en el país. Sin embargo, alegó que "Perú ha sido el primer país que ha promulgado la ley de consulta previa". "En un clima democrático, los derechos son universales y estamos trabajando en un plan de desarrollo amazónico, donde las comunidades nativas son el principal objetivo", añadió el mandatario según ha recogido 'Telesur'.

   Las protestas contra el desarrollo del proyecto minero de cobre Las Bambas dejó el pasado 29 de septiembre tres muertos y quince heridos por enfrentamientos con la Policía. Las dos primeras víctimas morales han sido confirmadas este lunes el congresista por Fuerza Popular Antonio Medina y el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, quienes han apuntado a que los fallecimientos se habrían producido por impactos de bala. Asimismo, han indicado que algunos de los heridos necesitan transfusiones de sangre y el traslado urgente a algún hospital del Cusco. Poco después, la Dirección Regional de Salud de la región se informó de una tercera muerte.

   Ban ha estado en Perú este viernes para participar en las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, este sábado ha viajado a Bolivia donde se celebra la II Cumbre Mundial del Cambio Climático y en la que dará un discurso este mismo día.