23 de octubre de 2015

Bandas nubosas del huracán Patricia alcanzan más de 1.000 kilómetros

Bandas nubosas del huracán Patricia alcanzan más de 1.000 kilómetros
TWITTER @CONAGUA_CLIMA

MÉXICO DF, 23 Oct. (Notimérica) -

Las bandas nubosas que acompañan al huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental, alcanzan más 1.000 kilómetros de extremo a extremo.

El huracán, que se desplaza a 19 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste, podría intensificarse aún más antes de tocar tierra por lo que la zona de afectación directa será el estado de Jalisco, aunque habrá efectos importantes desde el puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas en Nayarit, según ha explicado el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El experto explicó que los vientos más intensos, y la tormenta de marea más elevada se presenta en el lado derecho del ojo del huracán, que tiene un diámetro aproximado de 18 kilómetros, es decir, al sur de Jalisco y del estado de Colima.

Se estima que el huracán tocará tierra entre las 16:00 y las 18:00 (hora local) sobre la costa central del estado de Jalisco, en donde la Secretaria de Gobernación ha declarado a 34 municipios en emergencia extraordinaria, con acceso a recursos federales del Fondo Nacional de Desastres.

Debido a la longitud de sus bandas nubosas, sus efectos ya han comenzado a sentirse en México, especialmente en Michoacán, Colima, Jalisco, y Guerrero, que ya están recibiendo lluvias muy importantes.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja no viajar hacia las costas del Pacífico; cruzar con cinta los cristales para evitar que los trozos de vidrio puedan ser proyectiles; o almacenar alimentos, agua potable y tener a mano artículos de emergencia como lámparas y radio.

También advierten de que existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.