¿Por qué la bandera de Chile se conoce como la 'Estrella Solitaria'?

¿Por qué la bandera de Chile se conoce como la 'Estrella Solitaria'?
18 de octubre de 2018 FLIICKR

SANTIAGO DE CHILE, 18 Oct. (Notimérica) -

Como cada 18 de octubre, hoy se conmemora en Chile el Día de Celebración al Escudo y Bandera nacionales, un homenaje a la instauración oficial del estandarte actual en el año 1817, el cual se conoce popularmente como la 'Estrella Solitaria'. Pero, ¿por qué se ha denominado como tal?

Dos franjas horizontales, una roja y otra blanca, junto con un cuadrado azul eléctrico en el que se dispone una estrella blanca de cinco puntas son los elementos de la bandera chilena. Lo cierto es que la razón por la que esta ha sido denominada 'Estrella Solitaria' está sujeta a varias interpretaciones, dependiendo cada una de ellas del origen epistemológico del que proceden.

Por un lado, algunos historiadores aseguran que la estrella de cinco puntas que ilustra la bandera chilena representa el planeta Venus, el cual se puede vislumbrar desde la Tierra cuando el cielo está despejado. De hecho, es el único que se aprecia en el firmamento hasta bien entrada la mañana. De acuerdo con el significado de la metáfora, se identificaría a Chile como una nación única.

Por otro lado, existe otra concepción que relaciona el símbolo con el testimonio realizado por el político chileno Benjamín Vicuña Mackenna, quien enalteció la grandeza del país iberoamericano de la siguiente manera: "La Estrella de Chile es lo que el Sol de Mayo al Plata, lo que el Elefante Blanco al Reino de Siam, lo que la Cruz de Malta es a dicha ínsula, lo que la Media Luna al Turco, lo que el Sol Naciente es a Japón".

Contador