25 de octubre de 2014

"Romaña no va a una suite pagada" como Uribe hizo con otros guerrilleros

"Romaña no va a una suite pagada" como Uribe hizo con otros guerrilleros
YOUTUBE

BOGOTÁ, 25 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El senador y presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, Roy Barreras, se ha referido a la polémica generada por la incorporación a los diálogos de paz de La Habana del jefe del Bloque Oriental de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y ha dicho que se "alegra" de que al menos en este caso "a nadie se le haya ocurrido darle al señor 'Romaña' una suite pagada" en un hotel "como se hizo en el pasado con ciertos guerrilleros".

   Barreras se refería así a lo ocurrido con el guerrillero de las FARC Hernando Buitrago, alias "Julián", quien se fugó de la Fiscalía y luego entregarse, el entonces presidente Álvaro Uribe, recompensó con dos días de estancia en una de las suites del lujoso Hotel Tequendama de Bogotá.

   "Somos conscientes de que la opinión genera una gran reacción y molestia; el hecho de que un personaje que ha hecho tanto daño como 'Romaña' aparezca en las cámaras en La Habana", dijo Barreras, quien añadió que es "la misma reacción que los colombianos sentimos cuando otro personaje, que hizo mucho daño, como 'Don Berna', se estaba desmovilizando".

   "Esas imágenes de Mancuso, de Jorge 40, de Don Berna, en el proceso de desmovilización que apoyaba en ese entonces el expresidente Uribe, generaron repudio, pero también comprensión porque los colombianos esperaban acabar con las organizaciones paramilitares. Es lo que ocurre hoy con Romaña, es lo que ocurre hoy con las Farc, avanzan hacia esa desmovilización", agregó Barrera.

   No obstante señaló que "un personaje como 'Romaña', como en el pasado 'Don Berna', sólo tienen una misión: dejar de hacer daño. Entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y hacer cuanto antes la dejación de sus armas y de su vida equivocada, de la que llevan 25 ó 30 años", sentenció el senador, quien es muy crítico con el expresidente Álvaro Uribe, al que ha acusado de ofrecer "todo" a la guerrilla en el pasado, mientras ahora critica el proceso de paz.


   Además subrayó que ahora, los representantes de las FARC "están fuera del país y van exclusivamente a negociar y no son liberados, sin ninguna contraprestación como ocurrió, por ejemplo, con otro caso, con Rodrigo Granda. De manera que hay diferencias entre este proceso y el pasado. Este es un proceso muy serio, es el proceso de construcción de paz para Colombia", afirmó.

2015, AÑO DE LA PAZ

   Barreras se mostró convencido de que el año 2015 "será el año de la paz" y subrayó que si el proceso no concluye en el año entrante, "no será en los próximos 20 años. Tiene que ser en el año 2015", insistió el senador, quien participó en el 'Foro Justicia en Colombia: entre la reforma y el postconflicto', organizado por la revista Semana, el Consejo Superior de la Judicatura y la 'Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla'.


   El senador añadió que la Comisión de Paz del Senado celebra que el proceso de paz avance en su recta final. "Tardará seguramente unos meses, pero empezar en este punto con cinco de los miembros de secretariado de las Farc, es una prueba clara de que esta organización van en el camino de la desmovilización para no tener guerrillas", sentenció.

CRÍTICAS INFAMES

   Sobre las críticas que se le han hecho al proceso de paz, el senador Barreras indicó que "mucha crítica ha realizado de manera infame, de manera mezquina, el Centro Democrático".

   Respecto de las garantías y seguridades para que quienes se desmovilicen no sean asesinados dijo: "Hablo con franqueza: si un colombiano en armas deja las armas y cambia la violencia por la paz, tiene que ser protegido para que esto no termine en un genocidio como el de la Unión Patriótica".

   En cuanto al coste político para quienes apuestan por el proceso de paz en caso de que éste no llegue a buen término, el presidente de la Comisión de Paz del Senado terminó diciendo que "nosotros no sólo estamos dispuestos a pagar todo el costo político de la paz, porque preferimos equivocarnos intentando la paz que acertar haciendo la guerra, que es lo que está haciendo el Centro Democrático".

RELACIONADAS...