7 de septiembre de 2015

La basura provoca el caos en las lluvias de México DF

MÉXICO DF, 7 Sep. (Notimérica) -

La capital mexicana enfrenta estos días fuertes lluvias, que han llegado a provocar numerosos encharcamientos que van desde los pocos centímetros hasta los dos metros. El colapso de las calles y de las vías de circulación tienen frecuentemente un factor común: la basura.

La basura que se acumula en las calles es la responsable de hasta el 50% de los casos de encharcamiento de la ciudad, donde han llegado a caer durante la pasada semana hasta 60 litros de agua por metro cuadrado.

Según los datos proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los desechos arrojados en las calles son los causantes de que las alcantarillas queden tapadas y no puedan recoger el agua de la lluvia, por lo que el organismo hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tuvieran especial cuidado con esta situación durante la temporada de lluvias.

Vecinos de la capital han denunciado que el agua de los encharcamientos llega incluso a filtrarse y a inundar los pisos bajos de sus edificios; las ramas y las hojas de los árboles también son parte de estos taponamientos.

La Secretaría de Salud del Distrito Federla (Sedesa) ha reportado que, de momento, las lluvias no están causando ningún riesgo para la salud, cosa que ocurre cuando se satura la capacidad de los drenajes o se desbordan los canales de aguas negras.

No obstante, ha emitido recomendaciones para que los ciudadanos las apliquen en el caso de que esto ocurra. Entre ellas, la Sedesa recomienda lavar bien las frutas y las verduras y tomar únicamente agua que esté hervida o clorada.

El pasado jueves, la capital sufrió la lluvia más intensa registrada en lo que va de año; las más de tres horas de caída de agua provocaron casi 300 encharcamientos y seis grandes inundaciones. Se prevé que la temporada de lluvias continúe de forma intensa, causando fuertes caídas durante el mes de septiembre y parte de octubre.