9 de octubre de 2015

El basurero de Cocula vuelve a ser analizado por expertos de cinco países diferentes

MÉXICO DF, 9 Oct. (Notimérica) -

Más de un año después, el basurero de Cocula (Guerrero), donde, según la versión del Gobierno, fueron calcinados los cuerpos de los 43 'normalistas' desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, vuelve a ser investigado. Siete expertos de cinco países analizarán el lugar, después de que lo hicieran el grupo de forenses argentinos, investigadores de la Organización de Estados Mexicanos (OEA) y miembros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta investigación se produce semanas después de que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto tuviera que enfrentarse a las críticas de la OEA, que aseguró que es materialmente imposible que allí se produjera un fuego de tales magnitudes. Por ello, el Gobierno ha convocado a siete investigadores entre los que se encuentran el estadounidense John D. DeHaan, considerado uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional sobre incendios y explosivos.

Este experto mostró ante la opinión pública sus reservas ante el veredicto de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido en Iguala, ya que según DeHaan se basaron en un informe suyo que malinterpretaron.

Otro de los expertos que ha hecho llamar el Gobierno mexicano, es el cubano Enelio Torres que ya ha hecho un estudio para la PGR en el que asegura que en el basurero de Cocula se pudo producir la calcinación de los cuerpos de los 'normalistas. Además de ser premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, este investigador trabaja actualmente para el Instituto Mexicano del Petróleo.

El científico mexicano Ricardo Saldaña también defiende la tesis de Torres. En declaraciones a medios de comunicación, ha asegurado que es viable que en aquel lugar se produjese la incineración de los cuerpos.

René Colsaca de Canadá, Ursula Withman de Alemania, Ricardo Damián Torres de México y el español Antonio del Amo Rogríguez también participarán en esta investigación que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido emprender para hacer frente a las críticas internacionales.

Además, la procuradora general de la República, Arely Gómez, ha destacado que también se pedirá ayuda a las autoridades estadounidenses para determinar si uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas transportaba droga hacia el país vecino, como plantearon expertos de la OEA.

"Lo único que quiero es que se conozca la verdad, es un tema muy doloroso que afectó a todos los mexicanos, es un tema que duele", señaló Gómez en su comparecencia ante el Senado.