Publicado 02/12/2014 05:31

Una bebé y un adulto, primeros muertos por chikungunya en Guatemala

Mosquitos portadores del virus de chikungunya.
RICARDO ROJAS / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Dic. (Notimérica) -

Las autoridades de salud de Guatemala han reforzado las medidas de prevención y control del virus del chikungunya que ha causado ya dos muertos en el país centroamericano.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la primera muerte por el virus del chikungunya ocurrió el pasado 1 de noviembre en Escuintla y la víctima fue una recién nacida. El segundo deceso, el de un hombre de 56 años con afecciones renales, se registró una semana después en el departamento de Retalhuleu.

El titular del Ministerio, Luis Monterroso, ha explicado que desde que se conoció el primer caso del virus del chikungunya en el país el pasado 13 de septiembre, y hasta la fecha, se tienen 162 casos confirmados por laboratorio y más de 17.200 sospechosos.

El funcionario indicó que además se atendió a unas 810.000 personas en los hospitales y centros de salud a nivel nacional de personas con posibles síntomas del mal.

Para combatir la propagación del virus, el personal del MSPAS realiza un programa de eliminación de chatarra y envases donde prolifera el zancudo transmisor 'Aedes Aegypti'.

Como parte de las medidas de prevención y control, más de 205.000 casas han sido sometidas a un proceso de eliminación de chatarra y fumigación (abatizadas y nebulizadas), principalmente de los departamentos de Escuintla, Zacapa y Retalhuleu, que son los más afectados.

Según el funcionario, las autoridades han controlado la propagación de la enfermedad y están atentas para atacar los brotes y atender a los pacientes contagiados y a la población en riesgo.

Al respecto destacó que brigadas de la dependencia, en coordinación con autoridades locales, realizan barridos sanitarios (eliminación de chatarra, así como campañas de educación, comunicación y difusión de medidas preventivas.

El fortalecimiento de las acciones de prevención tiene por objetivo eliminar criaderos de los mosquitos 'Aedes Aegypti' y 'Aedes Albopictus', transmisores del virus.