3 de octubre de 2014

'BiciAnimitas' para recordar a los ciclistas muertos en Chile

'BiciAnimitas' para recordar a los ciclistas muertos en Chile
FACEBOOK

SANTIAGO, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

¿Cómo recordar a un ciclista fallecido en accidente y al mismo tiempo, advertir de los peligros que entraña ir en bicicleta por las grandes ciudades?.

La respuesta que se ha dado en algunos países, a los que Chile se unió a finales del año 2012, son las 'BiciAnimitas', que se instalan en aquellos lugares en los que ciclistas han perdido la vida de manera trágica y repentina.

A Chile las bicicletas blancas encadenadas a postes y árboles llegaron en septiembre del año 2012, de la mano del colectivo 'Ciclistas con alas', informa Notimex.

Ello, tras la muerte del diseñador Arturo Aguilera, de 28 años, quien fue impactado por un automóvil en la esquina de las calles Bustamante y Santa Isabel, en las cercanías del centro de Santiago, por un conductor que manejaba en estado de ebriedad y bajo la influencia de las drogas.

Las 14 'BiciAnimitas' están repartidas en varios puntos de Santiago en recuerdo de estudiantes, profesionales y trabajadores que murieron cuando pedaleaban hacia sus hogares o puestos de trabajo.

Las bicicletas blancas sujetas a postes y árboles, y adornadas con coloridas flores plásticas, los unen a todos y son un recuerdo permanente de que se deben adoptar políticas a favor de los ciclistas, cuyo número crece día a día como una solución de desplazamiento en una congestionada capital chilena.

Según señala el colectivo 'Ciclistas con alas' en su página de Facebook, se trata de elementos simbólicos de intervención visual, y los lugares en los que se ubican se convierten en zonas "relevantes" donde se rinde culto, respeto y devoción a los pedaleros muertos.

Representa además un conjunto de acciones vinculadas a procesos de justicia social, y demanda lo que, a juicio del colectivo, tanto las "verdades jurídicas" como los procedimientos judiciales, sanciones, y por tanto, los fallos a los recientes casos de ciclistas (y peatones) fallecidos, "dan cuenta de vacíos, ambigüedad y silencios de la ley en este tipo de procedimientos y delitos, violentando y vulnerando el derecho a la vida".

"Hoy tenemos una sociedad chilena que está dando cuenta de un uso masivo de la bicicleta y frente a eso la mayoría de los accidentes de tránsito con muerte tienen sanciones bajas", ha dicho Nelson Guajardo, miembro del colectivo.

Además de esta iniciativa, 'Ciclistas con alas' considera necesario promover procesos de educación vial, y trabaja con las madres de pedaleros fallecidos, un trabajo de "autoayuda, de unión, de amistad", en las que las madres que han pasado a ser parte del colectivo les permiten compartir un espacio de su intimidad.