Publicado 01/10/2013 12:03

El BID apoyará a los países de América en avanzar hacia la cobertura universal de la salud


WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a los países de las Américas en avanzar hacia la cobertura universal de la salud, manifestó Héctor Salazar-Sánchez, gerente del Sector Social del BID.

Así lo dijo en la inauguración, este lunes, del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne a las autoridades sanitarias de toda la región para acordar la cooperación técnica en salud del próximo año.

Salazar-Sánchez enumeró los avances logrados en la región en materia de salud, así como también los desafíos pendientes tanto en la inequidad en acceso a la salud, las enfermedades no transmisibles y la persistencia de enfermedades tropicales desatendidas.

"Para abordar estos desafíos pendientes el BID apoyará a los países en su compromiso de avanzar hacia la cobertura universal de servicios de salud, promoviendo el fortalecimiento integral de los sistemas de salud, el trabajo multisectorial y el enfoque de los determinantes sociales y medioambientales de la salud, y estimulando la innovación y eficiencia en el uso de los recursos financieros", subrayó.

Al dar la bienvenida a las delegaciones, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne destacó que la importancia de la salud para el desarrollo económico, la paz y la seguridad, "era clara", y la cobertura universal de salud provee el mejor marco de trabajo para que la OPS y sus países miembros avancen en temas de salud.

"Nuestros Estados Miembros están demostrando que la cobertura universal en salud no es sólo para los países de más recursos. Están mostrando que está dentro del alcance de todos los países a través de las Américas. Cada país tomará su propio camino para alcanzar esta meta, pero todos podemos aspirar a alcanzarla", sostuvo.

Por su parte, Nils Daulaire, Director de la Oficina de Asuntos Globales y Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, destacó que en EEUU, la ley del presidente (Barack) Obama sobre atención en salud "nos ha puesto en camino para alcanzar un hito importante en los progresos hacia esa meta".

Daulaire resaltó el amplio consenso regional de que la cobertura universal de salud sea una prioridad. "Cada nación tomará su propio camino", dijo, "pero estamos juntos para promover el acceso equitativo a servicios de salud de calidad".

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que la región alcanzará la mayoría de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para 2015. "Esto se debe, entre otras cosas, a la acción coordinada y conjunta de organismos nacionales, regionales e internacionales", indicó.