Actualizado 04/07/2009 02:17

Biden de EEUU exhorta a iraquíes a superar divisiones

Por Andrew Quinn y Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak tiene un largo camino por delante si pretende superar las divisiones que causaron seis años de violencia sectaria y alcanzar una paz duradera, dijo el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante una visita a Bagdad.

Biden, a quien el presidente Barack Obama ha pedido que coordine la política sobre Irak desde la Casa Blanca, pasó un día de reuniones con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y con funcionarios de diversas comunidades étnicas y sectarias.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron esta semana de las ciudades y localidades iraquíes bajo los términos de un pacto bilateral de seguridad, que despeja el camino para el completo repliegue del contingente extranjero para el 2012.

El retiro ha aumentado las preocupaciones de que Irak no logre suficientes progresos políticos para evitar más enfrentamientos.

"(...) Irak ha viajado una enorme distancia en el último año, pero hay un largo camino por delante si Irak desea hallar la paz duradera y la estabilidad. Aún no ha terminado", expresó Biden.

"Aún hay pasos políticos que deben ser tomados. Los iraquíes deben usar el proceso político para resolver las diferencias restantes. Estamos listos - si nos lo piden - para ayudar en el proceso", agregó.

Horas antes de esas declaraciones, seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr desfilaron por un barrio pobre de Bagdad y cantaron eslóganes contra Estados Unidos para protestar por su visita.

Funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que Biden había aprovechado las reuniones para recordar a Maliki y a otros líderes locales que el progreso dependería de que los iraquíes hallen sus propias soluciones.

"Fue directo y honesto", manifestó un funcionario.

Entre los temas abordados estuvieron las disputas por territorio, la integración de las milicias pro Gobierno a la vida política y el acuerdo sobre un equilibrio entre el control local y central.

"Los enemigos de Irak desean reiniciar la violencia sectaria (...) Ellos fracasarán", indicó Biden.

Luego de las oraciones del viernes, cientos y posiblemente hasta miles de residentes del barrio Ciudad Sadr cantaron "abajo, abajo Estados Unidos" y quemaron banderas estadounidenses en protesta por la visita del vicepresidente

.

También se produjo una manifestación más pequeña en Kerbala, en el sur chiíta.

Biden ayudó a desarrollar en el 2006 un plan para dividir a Irak en enclaves autónomos chiítas, sunitas y kurdos. Aquella iniciativa irritó a muchos iraquíes y apenas se tomó en cuenta como un factor en la caída de los niveles de violencia.

Este fue el segundo viaje de Biden a Irak este año y su primero en calidad de vicepresidente de Estados Unidos. Obama estuvo en Irak en abril.