6 de julio de 2015

Biodiversidad en Tumaco no se recuperará en 15 años, según expertos

Biodiversidad en Tumaco no se recuperará en 15 años, según expertos
TWITTER @ECOPETROL_SA

BOGOTÁ, 6 Jul. (Notimérica) -

   La biodiversidad de Tumaco, donde se derramaron 410.000 galones de crudo tras un atentado de las FARC contra el Oleoducto Transandino, no se recuperará en 15 años tal y como ha afirmado el Gobierno colombiano, según han señalado los investigadores de la Universidad de Colombia  Gonzalo Andrade y Germán Márquez.

   Y es que con el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y al Mira, que alimenta el acueducto de esta población, se han generado diversas reacciones no solo en el Gobierno sino en la academia sobre el daño que han sufrido los ecosistemas de la región.

   Así, para el profesor Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., lo sucedido en Tumaco afectó totalmente el entorno ambiental: "La biodiversidad que habita la zona no se recuperará en 15 años como ha manifestado el Gobierno nacional. Eso no es posible porque las fuentes de agua contaminadas con hidrocarburos desaparecen completamente a todas las especies en cualquier ecosistema acuático".

   Este hecho se origina porque el crudo, al disolverse con el agua, se mezcla en diferentes capas, indica el biólogo Márquez, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. "La capa superficial del petróleo negro que flota es la única que se ve, pero hay una parte que se disuelve en el agua y otra que finalmente se hunde, de tal manera que termina afectando todos los componentes del ecosistema".

   Así, el agua afectada agota el oxígeno y se vuelve inhabitable para los peces. Los microorganismos que viven en el fondo acuático y actúan como nutrientes de las demás especies también se contaminan, informa la agencia de noticias de la universidad.

   Pese a la gran diversidad de especies animales y vegetales que habitan este territorio nariñense, Tumaco es una de las zonas más desconocidas en Colombia. Según el profesor Andrade, "hay registros del 30% de especies en flora y fauna terrestre, pero el 90% de especies acuáticas no han sido identificadas".

   Según los expertos, la zona afectada se recuperará paulatinamente, mientras la población volverá a tener agua para consumo, pero la biodiversidad que habitaba estos ecosistemas se reducirá considerablemente, ya que las pérdidas en flora y fauna son irrecuperables, dice los expertos.

AGUA.

   El atentado dejó sin agua a más de 160.000 personas de la zona. Frente a esta situación, la Universidad Nacional de Colombia ha puesto a funcionar durante 24 horas su planta de tratamiento de agua para extraer el líquido del pozo que se encuentra en los predios de la Sede Tumaco, ubicada en el kilómetro 31 vía Tumaco-Pasto (Nariño).

   El profesor Herbert Giraldo Gómez, director de la Sede Tumaco, explica que la Universidad ha venido suministrando entre 400 y 500 metros cúbicos (m3) de agua potable diariamente al municipio. "La cantidad básica requerida para atender la emergencia, según las autoridades, es 1.500 metros cúbicos, equivalente a un 10% del consumo total", afirma.