Actualizado 18/11/2011 18:10

Bisbal visita los proyectos de Unicef en Venezuela para ver cómo la música ayuda a los jóvenes a salir de la exclusión

Bisbal En Venezuela
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantante David Bisbal ha visitado este jueves junto a UNICEF la Fundación Musical Simón Bolívar, en Venezuela, para ver cómo la música puede ayudar a la inclusión de los jóvenes mediante la promoción del derecho al buen trato hacia la infancia y el desarrollo adolescente en barrios urbanos con altos grados de exclusión.

Tras conversar durante varias horas con niños, niñas y adolescentes protagonistas de esta iniciativa comunitaria, en la que UNICEF participa activamente, Bisbal ha señalado que "la adolescencia es una etapa crucial en la vida de un ser humano y, posiblemente, la más creativa". Por ello, ha reclamado que se trate a los jóvenes como agentes de cambio social y no como fuente de problemas.

"Siendo músico estoy impresionado de ver cómo el Sistema de Orquestas les ofrece la oportunidad a estos chicos de desarrollar su talento", ha añadido el cantante tras compartir unas horas con los participantes de esta iniciativa de Prevención de Violencia y Desarrollo Adolescente.

La Fundación Musical Simón Bolívar es el nuevo nombre del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles que lidera el maestro José Antonio Abreu y que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. Entre las estrategias abordadas para la atención de los jóvenes en peligro de exclusión, además de la música, se encuentra el deporte, la educación, el arte y la formación para el empleo.

De esta forma, se brindan herramientas y habilidades a los más jóvenes a fin de que alcancen su máximo potencial y puedan disfrutar de todos sus derechos como miembros de su comunidad y ciudadanos de Venezuela.

El representante de UNICEF en el país sudamericano, José Paulo de Araújo, ha afirmado que "muchas veces los adolescentes de áreas urbanas excluidas en todos los países del mundo se enfrentan a problemas circunstanciales que limitan sus oportunidades de desarrollo y superación y les atrapan en el círculo de la violencia".

Por ello, De Araújo ha concluido que "crear condiciones que contribuyan a garantizar su derecho a desarrollarse en un entorno libre de violencia es responsabilidad de todos".