Actualizado 20/10/2017 11:20

'Blue Monday' o el día más triste del año

Blue Monday o el día más triste del año
PIXABAY

   MADRID, 18 Ene. (Notimérica) -

   Ya se ha acabado la Navidad, el frío ha llegado para quedarse al menos por unos meses y la temida cuesta de enero empieza a pasar factura. Además, y por si fuese poco, hoy es lunes. Si ya de por sí el primer día de la semana siempre resulta más difícil, gris y melancólico, este lunes, el tercero del mes de enero, es especialmente deprimente. Algunos expertos aseguran que es el día más triste del año, también conocido como 'Blue Monday'.

   Todo esto se debe a un estudio que realizó en 2005 el psicólogo e investigador Cliff Arnall, profesor en la Universidad de Cardiff, a través del cual llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Para plantear esta teoría, Arnall utilizó una fórmula que combinaba diversas variables como el clima, el salario, las deudas, la motivación y el tiempo transcurrido desde las vacaciones navideñas.

   Las mismas fuerzas que manejan los hilos de San Valentín, el día del padre o de la madre, el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday' fueron los que impulsaron este estudio acerca del día más deprimente del año.

   El término 'Blue Monday' se usó por primera vez hace 10 años como parte de una campaña publicitaria que realizó la agencia de viajes Sky Travel. La agencia encargó el estudio al profesor con el fin de calcular cuál era día más triste del año para así lanzar ofertas con las que el usuario pudiera levantar el ánimo.

   El tercer lunes de enero fue engendrado para vender viajes y excursiones, reforzado por los mayores expertos del marketing y firmado y respaldado por el investigador británico. Esta estrategia tuvo éxito, ya que muchos publicistas y grandes almacenes han recurrido a ella aprovechándose de este momento de 'bajón' que atraviesa el consumidor en estas fechas, ofreciéndoles productos que alivien su pena.

   Diez años después, Arnall ha renunciado a esta ideología a pesar de que el término ha calado en una sociedad que quiere saciar su hambre consumista.

   CÓMO COMBATIRLO

   Ante el día más triste del año, los especialistas recomiendan buscar alicientes en los pequeños placeres de la vida que permitan disfrutar estando en casa sin tener muchos gastos, como cocinar o baño relajante con espuma.

   Otra de las propuestas es viajar, lo que buscaba la agencia que inventó el término. Aunque el lunes no es el mejor día para hacerlo, sí lo es para planearlo, ya que sólo con eso aumentarán los ánimos aseguran los especialistas.

   Por último, otra de las soluciones para afrontar este lunes es tomar una decisión, ya que retrasarlas provoca ansiedad y frustración, así que como reza el dicho 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'.