Actualizado 09/09/2009 20:52

Bodas, The Beatles, y los gatos online: debe ser el 9/9/09

Por Belinda Goldsmith

SIDNEY (Reuters/EP) - Tanto si la fecha 9/9/09 es un buen día o uno a evitar, la rareza de la fecha del miércoles ha inspirado a las parejas enamoradas, a restaurantes e incluso a un estudio de cine para celebrar la ocasión en todo el planeta.

Aunque la fecha tenga atractivo para las promociones de márketing - por ejemplo la cadena Dominos Pizza ofrece vales de regalo para aquellos que cumplan 9 o 99 años el 9/9/09- también representa la última cifra de un solo dígito del milenio (hasta el 1 de enero de 2101).

La película "9", una fantasía de animación sobre la vida tras el Apocalipsis, se estrena el 9/9/09, mientras que restaurantes de varios puntos de Estados Unidos ofrecen ofertas de menús a 99 dólares o, para aquellos afectados por la crisis, por 9,09 dólares.

En Florida, una secretaría oficial del condado ofrece un día especial para bodas por 99,99 dólares el 9/9/09.

En Reino Unido, donde el 999 es el número de emergencias, la fecha ha dado comienzo a la locura de las bodas, según la BBC, y está previsto que sea un día muy popular para los trabajadores del servicio de emergencias.

La página de internet de AOL Urlesque.com, consciente de las nueve vidas de los gatos, intenta eliminarlos de internet por al menos un día, y pide la prohibición de todo lo relacionado con gatos en toda la red para protestar contra todas esas fotos y videos de gatos online.

El director Stephen Lenz dijo que casi 50 páginas web se habían unido a la campaña "9/9/09 =^..^= #NoCats".

"Nuestros amos los gatos se han convertido subrepticiamente en un elemento básico del humor en internet, que adoramos", dijo Lenz en un comunicado.

"Pero seas una mujer gatuna que adora a los gatos o alguien que no soporta la superpoblación de gatos en la web, todos podemos ponernos de acuerdo en que los gatos necesitan una pausa", añadió.

Aunque la mayoría de países occidentales no prestan mucha atención a los números prometedores, tanto China como Japón tienen gran respeto por el número nueve, aunque de maneras diferentes.

Los chinos celebraron su número de la suerte, el ocho, que simboliza riqueza, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, que empezaron el 8/8/08 a las 8 de la tarde.

Pero el número nueve también promete, y se asocia a una larga vida porque suena como una palabra que significa "longevo".

Nueve se asocia históricamente al Emperador de China y las túnicas del mismo normalmente tenían nueve dragones. Las dinastías imperiales también estaban tan convencidas del poder del número que se rumorea que el palacio en la Ciudad Prohibida de Pekín tenía 9.999 habitaciones.

En japonés, en cambio, la palabra "nueve" se pronuncia como "agonía" o "tortura", así que se considera un número de mala suerte detrás del cuatro, que suena como "muerte".

Algunos hospitales japoneses no tienen habitaciones con esos números, y a veces ni pisos, y todas las compañías aéreas japonesas omiten las filas cuatro, nueve y 13 de sus aviones, según las compañías de viajes.

Pero para algunos, el único significado real de la fecha es la del lanzamiento de los discos remasterizados digitalmente de The Beatles y "The Beatles: Rock Band", un nuevo videojuego.

(Por Belinda Goldsmith; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)