3 de febrero de 2016

Bogotá declara emergencia sanitaria por la crisis de servicios de urgencias

Bogotá declara emergencia sanitaria por la crisis de servicios de urgencias
REUTERS

BOGOTÁ, 3 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha declarado situación de emergencia sanitaria en la ciudad colombiana durante los próximos seis meses debido a la grave crisis que afrontan los servicios de urgencias en el sur de la capital.

Con este periodo de emergencia sanitaria, que podría ser prorrogable si lo determina la Alcaldía, se espera que las entidades puedan trabajar para solucionar la crisis sanitaria que sufren los hospitales de la ciudad. Asimismo, se espera que de tres a cinco meses los problemas más críticos se hayan resuelto.

Este decreto autoriza al Ministerio de Salud y Protección Social a tramitar una resolución, mientras se buscan las soluciones definitivas, que permita a los hospitales ampliar las zonas de urgencias.

Según la Alcaldía, uno de los hospitales más importantes de la zona es el Hospital de Kennedy que a diario debe atender, aproximadamente, a 200 pacientes con seis médicos disponibles y los usuarios se ven obligados a esperar largas colas para ser atendidos.

De esta forma, una de las medidas más urgentes es ampliar las camas del Hospital de Kennedy, ya que, actualmente, solo cuenta con 80. Son necesarias 250 camas para que este centro asistencial sea la Central de Urgencias del Sur de Bogotá.

Además, se espera que este hospital tenga el primer Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que, cuando se ponga en funcionamiento, podría atender a unos 150 pacientes al día que no tengan urgencias vitales. Esto supondrá una ayuda para despejar los espacios donde se atienden a los pacientes más graves.

"En total todos los trabajos de ampliación costarán entre 80.000 y 90.000 millones de pesos (entre 23 millones y 27 millones de dólares). Eso incluye los 6.000 millones (1.777.988 de dólares) que costará el centro maternoinfantil de El Tintal, los arreglos para Meissen y Santa Clara y reanudar las obras en Kennedy", explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.