Actualizado 09/02/2007 01:23

Boliva.- Las autoridades sanitarias bolivianas confirman el quinto caso de dengue hemorrágico en Santa Cruz


LA PAZ, 9 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el jueves un quinto caso de dengue hemorrágico en el departamento oriental de Santa Cruz y 208 enfermos por el tipo clásico de la enfermedad en esa región, que soporta las peores inundaciones de las últimas décadas.

El jefe de Epidemiología, René Barrientos, dijo a AP que los cinco casos se presentaron en Santa Cruz donde hace dos semanas una enfermera murió como consecuencia del dengue hemorrágico.

"La epidemia se está extendiendo en todo el oriente", dijo Barrientos. De los 208 casos confirmados de dengue clásico, 188 se presentaron en esa región. "Hasta ahora el brote epidémico superó los registros de todo 2006", acotó Barrientos.

El Gobierno boliviano anunció que movilizará a los conscriptos para emprender una masiva fumigación en Santa Cruz, ciudad capital de más de un millón de habitantes, pero las lluvias impidieron iniciar la tarea.

La enfermedad se transmite por el mosquito Aedes Aegyti que se reproduce en época lluviosa y en charcos de agua. El vector ataca en zonas tropicales y subtropicales a personas de todas las edades y sus síntomas son fiebre intensa y dolor en los músculos y articulaciones.

Bolivia no es el único país afectado por el brote. Paraguay, Brasil y Argentina han declarado una alerta sanitaria ante la propagación del mal.

El Ministerio de Salud también confirmó un caso de fiebre amarilla en una región tropical del norte de La Paz y teme un probable rebrote de esa enfermedad y de la malaria por causa de las lluvias e inundaciones, que hasta el jueves cobraron la vida de 31 personas.

El último informe de la dirección de Defensa Civil estimó en 34.000 las familias damnificadas en el país.

Las riadas y deslizamientos de tierra inutilizaron caminos y carreteras en el oriente y a las zonas más afectadas sólo es posible llegar por aire o en lancha, informó ese despacho.